79 mil peruanos pasaron a una situación de pobreza por bajo crecimiento en el 2014

10:57 16 Diciembre, 2014

El Perú crecería este año entre 2.4% y 2.7%, muy por debajo de su crecimiento potencial estimado en 5.3%, informó César Peñaranda, economista de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “Ha sido un mal año. Las fichas ya están casi jugadas, noviembre y diciembre serían igual o peor al resultado de octubre. La principal razón del bajo crecimiento es la caída del consumo privado y de la inversión privada, que representan el 82% del PBI”, sostuvo.

El analista comentó que si estos dos factores no reaccionan, la economía seguirá complicada por muchas medidas que aplique el gobierno, toda vez que del presupuesto público asignado solo se llega a ejecutar, como máximo, el 70% de los recursos.

En 2014, la demanda interna bajaría 2.8%, luego de crecer a tasas de 8% y 7% en 2012 y 2013, respectivamente. No obstante, la CCL confía en una recuperación de la economía peruana para el próximo año, con un estimado de PBI de 4.8%, aún por debajo del potencial, pero con crecimiento en todos los sectores.

Peñaranda reveló que debido el bajo crecimiento de este año, 79 mil peruanos pasarán a situación de pobreza, es decir, en 2014 la tasa de pobreza aumentará en 0.25 puntos porcentuales. Agregó que si la economía hubiera mantenido tasas de crecimiento de 8%, para el 2016 la pobreza se hubiera reducido a 13.7% de la población.

Asimismo, advirtió que un crecimiento de 2.7% no alcanza para dar empleo a los peruanos que ingresan a buscar trabajo cada año. Indicó que para cubrir a esa masa laboral se necesita subir 4.6%, por lo menos, anualmente.

Recomendaciones para crecer más

El economista de la CCL consideró que el principal elemento para recuperar el crecimiento de largo plazo es mediante el incremento de la productividad. Dijo que ente 2001 y 2012, la productividad explicó el 41.4% del PBI. “Si no hay esfuerzo del gobierno en esta meta, no habrá reacción en la economía”, apuntó.

En ese sentido, recomendó trabajar sobre los siguientes aspectos: mejora de instituciones, reformas estructurales, reformas en educación y salud, inversión en innovación, ciencia y tecnología, y cerrar la brecha de infraestructura.

“Hoy, el desafío no es la inclusión social, sino crecer”, concluyó Peñaranda.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también