La cartera de créditos vencida y castigada suma S/. 12 mil mlls. en el sistema financiero

12:31 3 Noviembre, 2014

Ana Vera Talledo, gerente general de la empresa Kobranzas SAC habló con Gan@Más sobre el sector de las microfinanzas en el Perú, y lo que se viene para el próximo año.

Señaló que la desaceleración económica está generando incremento de mora en algunos segmentos, en especial, pequeña y mediana empresa, pero para el primer trimestre del 2015 esto se normalizará. “Hay indicios de que la economía mejorará y en todo caso debemos ajustar las medidas para controlar el crecimiento del crédito. No podemos aceptar que este sea alto sino más bien sostenible en el tiempo”.

Dijo también que en microfinanzas ya se alcanzó un techo, y con los ajustes que se hagan como refinanciamientos, regularización de pago, etc., el sistema mejorará sus indicadores de mora.

Ana Vera comentó que el Perú es el principal país en microfinanzas, el primero que ha generado un sistema muy consolidado en este sector, por lo tanto los defectos recién están saliendo a la luz.  “Con los problemas que ha habido con algunas entidades financieras se ha generado un indicador de mora alto, pero esto se está tratando de controlar y creemos que se va a poder hacer con educación financiera y usando los instrumentos que nosotros tenemos como parte del sistema que son el castigo, reprogramación, refinanciamiento, default, venta de cartera, titulización en el mercado de valores, emisión de bonos, etc. El mercado crediticio está madurando mucho”.

Refirió que las empresas dedicadas a la cobranza hacen que esta sea más profesionalizada, con más indicadores, dando facilidad a las empresas financieras y de microfinanzas, sobre todo, de usar estos servicios para controlar los créditos vencidos.

Cartera vencida

Comentó que la mora en microfinanzas es de 12% tendiendo a bajar, y hay S/. 12 mil millones en stock de cartera vencida y castigada, en todo el sistema, por lo que están viniendo muchos capitales extranjeros a comprar este stock para poder gestionarlo y poder hacer que este deudor que ha salido del sistema financiero por castigo pueda volver a ingresar.

También dijo que la inclusión y educación financiera ayudarán a que el próximo año las moras sean mucho más aceptables.

Finalmente dijo que con la reducción de encaje hecha por el BCR para incrementar la liquidez para colocación de crédito, se busca colocar más crédito, pero esa colocación no debe ser en los sectores ya bancarizados sino en los no bancarizados y también en provincias. “Tenemos una profundización financiera del 35% del PBI, eso es algo pequeño todavía comparado con otros países, aún con Argentina que tiene el mismo grado de profundización que nosotros pese a todos sus problemas, entonces nosotros creemos que tenemos mucho rango para crecer”.

Comparte en:

Vea también