Caja Arequipa espera llegar este año al millón de clientes atendidos

12:32 1 Febrero, 2016

A principios del año pasado, Caja Arequipa tuvo un cambio de objetivos estratégicos y organizacionales. Eso significó un cambio de enfoque y de estructuras, especialmente en la gerencia central. Eso generó una nueva visión en la generación del plan estratégico que llevó a replantearse nuevamente la orientación de los servicios, enfocándose en el principal nicho del cual fueron creadas las microfinancieras, que es impulsar los negocios de miles de emprendedores de la microempresa, subraya la entidad.

Con la presencia de Wilber Dongo Díaz, como Gerente Central de Negocios, quien regreso a inicios del año pasado luego de una exitosa experiencia en otra entidad Financiera, Caja Arequipa sobresale en su gestión por los indicadores de desempeño logrados al finalizar el 2015. Dongo comparte el rol de Dirección con Ramiro Postigo, como gerente Central de Finanzas y Roberto Gonzales, gerente Central de Administracion y Operaciones, ambos con amplia experiencia en entidades líderes del sector financiero, ellos conforman la actual Gerencia colegiada de la Caja.

La entidad señala que se apostó a tener mayor sencillez y oportunidad en la entrega de los productos crediticios, en reenfocar la tecnología crediticia, en mejorar los procesos, y sobre todo, en dar confianza al personal talentoso que tiene la institución, aspecto central para lograr una relación laboral comprometida y con claro propósito de lograr objetivos y resultados.

“Con todos estos factores y la conducción de volver a tener un liderazgo preponderante en la industria de las microfinanzas, se puede decir que el año pasado se cumplió con creces las metas que se habían propuesto al inicio”, subraya la Caja.

(LEA: Créditos de Caja Arequipa crecieron 14.3% en 2015 ayudados por el control de la morosidad)

Las cifras

Wilber Dongo Díaz, gerente central de Negocios, muestra su satisfacción y optimismo por las cifras logradas. Al cierre de 2015, se alcanzó S/. 3,227 millones en cartera, sin contar la cartera de la recién adquirida Caja Rural “Señor de Lúren” que sumaría unos S/. 150 millones adicionales. En Perú, ese monto es una cifra récord y si se toma en cuenta a las diversas IMF de América Latina y el Caribe, Caja Arequipa lidera también el “top ten” de la región.

La institución que en marzo próximo cumplirá 30 años de labor ininterrumpida alcanzó también los S/. 90 millones de utilidades, más de 30% si comparamos con la utilidad obtenida el año anterior, lo que le permite alcanzar un ROE de 20%.

En la actualidad tiene 113 oficinas transaccionales propias y 29 oficinas compartidas con el Banco de La Nación y en el transcurrir de los próximos tres años, según el Plan Estratégico, tendrán plena cobertura nacional. Con la adquisición del bloque patrimonial de la Caja Rural “Señor de Lúren”, les ha permitido tener presencia y cobertura en las regiones de San Martín y Lambayeque. Solamente les falta 5 regiones para estar presente en todo el territorio nacional.

Las últimas cifras revelan que la morosidad ha bajado en 1.8%, situándose en 5.26% al cierre del 2015, importante logro, siendo una las pocas entidades financieras incluido el sector bancario que ha podido reducir dicho indicador de riesgo en un entorno de desaceleración económica y nulo crecimiento en la oferta crediticia a las micro y pequeñas empresas.

En el 2016

Este año, la institución espera mejorar aún más la calidad de su cartera y alcanzar el millón de clientes atendidos, “estamos en nuestro 30 aniversario y será muy satisfactorio llegar a superar tan importante hito de contar con más de un millón de clientes” manifiesta Dongo.

También se reforzará la cultura organizacional de la empresa con un programa intenso a los principales niveles jerárquicos de la entidad. Este año seguirán creciendo con expansión de agencias y si la oportunidad se presenta, se evaluará incorporar cartera mediante crecimiento inorgánico, revela Wilber Dongo Díaz.

En los siguientes años, la Caja Arequipa llegará a las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto. En los próximos años, llegarían a las 150 oficinas en todo el país.

Comparte en:

Vea también