CAF: El 67% de empleados públicos en Perú tiene estudios superiores, nivel más alto de la región

13:08 4 Septiembre, 2015

Un Estado efectivo requiere capacidades para el diseño, la implementación y el aprendizaje de políticas. Con el Reporte de Economía y Desarrollo 2015, CAF –banco de desarrollo de América Latina- busca realizar un aporte al estudio y la comprensión de las capacidades del Estado para mejorar la efectividad de las intervenciones públicas para promover el desarrollo en la región.

El estudio presentado hoy en Perú, titulado “Un Estado más efectivo. Capacidades para el diseño, la implementación y el aprendizaje de políticas públicas”, destaca que la calidad de la burocracia depende de las características de los funcionarios públicos, de las normas y procedimientos que guían, incentivan o limitan su accionar.

Educación

En los países de la región, en promedio, el 46% de los empleados en el sector público tienen educación superior completa, más del doble que en el sector privado formal, de acuerdo con la encuesta realizada por CAF para la elaboración del RED 2015. En Perú, un notable 67% de los empleados públicos tienen estudios superiores; le siguen Colombia, Ecuador y Bolivia, con apenas menos del 60% de sus empleados públicos con educación superior. En el otro extremo, en El Salvador y Honduras solo el 27% y el 30% de los empleados públicos, respectivamente, tienen educación superior.

Siguiendo por sus características demográficas, los empleados públicos en casi todos los países de la región tienen 40 años en promedio (de 37 años en promedio en Paraguay a 43 años en promedio en Perú), cinco años más que en el sector privado formal. La mitad son mujeres; el país con mayor proporción de mujeres en el sector público es Brasil (58%) y los que tienen la menor proporción de mujeres son El Salvador y Perú (45%). En todos los casos la proporción de mujeres es mayor que la del sector privado formal, que en promedio es solo un tercio, señala el estudio.

La proporción de mujeres en el sector público pasó del 40% a comienzos de los noventa al 51% actualmente. Si bien este notable aumento refleja en parte la mayor inserción laboral de la mujer, supera con creces al aumento en el sector privado formal, que fue del 30% al 34%15, y también al del sector privado informal.

Caf cuadro estudio

 

Salarios

Sin embargo, el 16% de los empleados públicos con educación superior están insatisfechos con su retribución salarial comparado con el 12% en el sector privado, lo que pudiera traducirse en un bajo nivel de esfuerzo, en un entorno laboral deficiente o incluso dar lugar a prácticas de corrupción.

En ese sentido, el estudio recomienda quepara mejorar la calidad de la administración pública es necesario contar con esquemas de compensación que permitan atraer a los mejores empleados y promover el esfuerzo, así como adaptar las estructuras salariales para vincular la remuneración y el desarrollo de la carrera con las competencias, habilidades y el nivel de esfuerzo de los burócratas.

El estudio también destaca que la participación ciudadana es un factor importante de control externo que ayuda a mejorar el desempeño del Estado. En la región hay espacios para incrementar la participación ciudadana, sobre todo por la vía no electoral y también para aumentar la cantidad y calidad de la información que el Estado provee a la ciudadanía, de manera que esta participación sea más efectiva.

Otro de los hallazgos del RED 2015 es que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son herramientas para incrementar el poder que la ciudadanía tiene para mejorar el diseño e implementación de políticas públicas.

La inauguración de la ceremonia de presentación del RED 2015 estuvo a cargo de Eleonora Silva, directora de CAF en Perú, y José Luis Bonifaz, director de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. En tanto, la presentación del reporte estuvo a cargo de Pablo Sanguinetti, Economista Jefe y Director Corporativo de Investigaciones Socioeconómicas de CAF. En el evento también participaron Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo de SERVIR, Carlos Oliva, ex – viceministro de Hacienda, y Lorena Alcázar, investigadora principal de GRADE.

De esta manera, CAF busca contribuir a generar un debate constructivo que favorezca el fortalecimiento de las capacidades del Estado y continúa profundizando su agenda de fortalecimiento institucional y difusión del conocimiento en los países accionistas.

Comparte en:

Vea también