“Cada vez más fintech piensan en la expansión hacia un mercado global”

12:53 17 Mayo, 2018

En nuestro país el sector fintech aún es un tema en desarrollo. Sin embargo ya existen y prestan servicios innovadores. Y más aún en Latinoamérica, ya que cada vez más fintechs comienzan a pensar en una región global que en su propio país. Así lo considera Joaquín Dominguez, especialista sectorial senior en el BID.

Estos casos, en su mayoría, ocurren en países de gran extensión. Como casi todas las fintechs que se encuentran en Brasil y México. “Ellos tienen un mercado estable y piensan que el negocio lo tienen en su país y no necesitan ir a otro lado”, explicó Joaquín en el 2do Congreso Latinoamericano de Crédito y Cobranzas, organizado por Gan@Más.

Refirió que en otros países como Argentina y Colombia donde hay fintechs que quieren salir a otros mercados, es decir cada vez habrán más empresas globales.

De estas, el 30% se encuentran en etapa de desarrollo. “Es decir, ya tiene un modelo definido ya lo probaron, se encuentra en el mercado y están haciendo rentabilidad. Y ya están preparadas para subir y tomar más inversores”, añadió.

El 23,7% de las fintechs están  listas para escalar, hay un casi 29% que está en lanzamiento. Y aún hay otro 16% que está en concepto que están probando para ver si funcionan.

Respecto a si han recibido financiamiento para el desarrollo de ellas el 60% menciona que sí lo obtuvieron y un 45% actualmente se encuentra buscando inversión.

Está data es importante porque indica que las fintechs que en un comienzo solo eran negocios de personas ajenas al sistema financiero ahora cuentan con inversores institucionales.

“Además las propias entidades financieras están viendo que hay una parte importante donde yo puedo empezar a tomar un poco más de riesgo para entrar a un segmento que yo hasta ahora por regulaciones no lo puedo hacer” agregó.

Finalmente, respecto a la regulación, Joaquín Domínguez, considera que le da la tranquilidad a la persona. “Está calma es gracias a que tenemos conocimiento de que alguien, está definiendo una serie de reglas que permiten por lo menos quedarme razonablemente tranquilo”.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también