Educación

Becarios del Pronabec impulsan inserción laboral de beneficiarios mediante mentoría especializada

Programa Talentos en Acción fortalece habilidades y establece relaciones colaborativas entre becarios egresados y próximos a finalizar sus estudios, brindando orientación para enfrentar con éxito el mercado laboral.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

2 Mayo, 2024 / 11:36 am

Más de 141 000 peruanos se han convertido en profesionales y aportan con sus conocimientos al desarrollo del país, tras haber ganado una beca del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Con el objetivo de seguir impulsando la inserción laboral exitosa de los becarios desde que cursan el último año de estudios, la institución pública líder en dar acceso a la educación superior, ha implementado su estrategia de empleabilidad dentro de su voluntariado Talentos en Acción.

Esta línea de acción es una mentoría profesional de ofrecen los becarios egresados de posgrado a beneficiarios próximos a egresar del pregrado, actividad que permite a los futuros profesionales fortalecer sus habilidades y capacidades para que tengan más posibilidades de conseguir el trabajo anhelado. A su vez, se establece una relación de apoyo, orientación y aprendizaje colaborativo entre los mismos beneficiarios del Pronabec.

 

 

“El objetivo principal es contribuir al desarrollo humano y social del país a través de la educación. Al ofrecer mentoría profesional, el programa busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes, preparándolos para enfrentar con éxito el mercado laboral una vez que completen sus estudios”, comentó César Tantaleán Araujo, coordinador de Empleabilidad para Beneficiarios del Pronabec.

Un fuerte vínculo entre becarios

La iniciativa consiste en que los mentores, que son egresados de maestrías y doctorados con la Beca Generación del Bicentenario, se reúnan cada cierto tiempo de forma presencial o virtual con los mentoreados, quienes son becarios del último año de estudios de pregrado, y les den consejos para fortalecer sus competencias personales y profesionales, potenciar su perfil profesional y reforzar sus conocimientos del campo profesional.

Los mentores, quienes han estudiado en las mejores universidades del mundo, pasan por un proceso de selección y posteriormente son capacitados para dar las mentorías a los becarios próximos a egresar del pregrado. Entre los requisitos que se les solicita está el tener tres años como mínimo de experiencia laboral, reconocida trayectoria laboral y/o profesional, contar con habilidades de comunicación, escucha activa, empatía, compromiso social y disponibilidad y flexibilidad de tiempo para las sesiones, entre otros.

Las mentorías profesionales dentro de Talentos en Acción iniciaron como un piloto en el segundo semestre de 2022, con una participación voluntaria de nueve becarios como mentores. En el 2023 se tiene registrado a treinta y cuatro mentores que han señalado alcanzar una satisfacción del 100%. Para el 2024, cuyas actividades comenzarán próximamente, el registro aumentó a cincuenta y tres mentores dispuestos a orientar y compartir sus conocimientos.

 

 

El Pronabec lanza la convocatoria para unirse a esta iniciativa en febrero y agosto de cada año. Pueden postular los egresados de la Beca Generación del Bicentenario, así como los becarios próximos a egresar que hayan llenado el Formulario de Identificación de Necesidades de Empleabilidad (FINE) y que requieren fortalecer sus habilidades para su empleabilidad.

“Los mentores están comprometidos a brindar apoyo a los becarios que cursan el último año de estudios, ayudándolos a fortalecer su empleabilidad y preparándolos para enfrentar el mundo laboral con éxito. No existen límites de vacantes y se tiene una tendencia de aumento en el número de participantes voluntarios en cada convocatoria”, agrega Tantaleán Araujo.

Desde el 2024, los voluntarios mentores, además de recibir una constancia por su participación en el programa, podrán registrar y acreditar el voluntariado en el Sistema Nacional de Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Talentos en Acción es una de las estrategias de la Dirección de Acompañamiento Socioemocional y de Bienestar del Pronabec, que también cuenta con otras líneas de acción dirigidas a la inserción exitosa en el pregrado, así como la contribución a la permanencia en los estudios de educación superior.

Los interesados en conocer más sobre los servicios y estrategias del Pronabec, pueden visitar la página web www.gob.pe/pronabec. Si tuvieran alguna duda, pueden escribir al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/, contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, a la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.