Bárbara Bruce: “La transparencia es clave para dar solidez a la empresa”

12:58 23 Enero, 2016

Bárbara Bruce, gerente general de Hunt Oil, consideró clave para personas, empresas y el Estado lograr una cultura de transparencia en la vida diaria, tanto personal como profesional, dado que un entorno de ese tipo motiva a las personas y los compromete con sus centros de trabajo o como miembros de la sociedad.

En el encuentro Siete Consejos para el 2016 organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y con el auspicio de EY (antes Ernst & Young), la ejecutiva sostuvo que estos valores deben provenir de los procesos internos de las mismas compañías y de los hogares de las personas, desde que son muy niños. “Esa clase de valores son los que dan solidez a la empresa, le permite sentarse sólidamente y capear las tormentas. Es necesaria en momentos de grandeza y de crisis”, recalcó.

Bruce señaló que la transparencia debe estar presente “en todo lo que se hace”, desde la forma de comunicar, actuar, conversar, transmitir, mencionar, de tal modo que se sienta en el día a día y en cómo se enfrentan los problemas. “Así se crea una micro orquesta que avanza hacia una misma meta. En épocas difíciles, como la actual, sectores como el de hidrocarburos saben que la transparencia es vital y clave para saber a qué me enfrento y qué medidas debo tomar”, señaló.

Consideró que en el país hay una serie de ejemplos sobre las promesas y expectativas no cumplidas, que han generado conflictos sociales con la industria extractiva. “En mi sector tenemos el caso de los pueblos indígenas, tenemos Tía María, Pichanaku, es decir, promesas y ofertas que después se convierten en demanda. Todo se debe a mensajes confusos, que no llevan realmente lo que es el proyecto y se crea una confusión que solo trae más pobreza y abandono de la inversión, además de una separación entre los mismos peruanos”, advirtió.

La representante de Hunt Oil también puso como ejemplo de falta de transparencia a aquellos jóvenes que llegan con un diploma a nombre de la Nación, pero que ven sus sueños frustrados porque no son competitivos en el mercdo laboral. “Sin transparencia es muy difícil acercarse a los sueños y crecer”, apuntó.

La ejecutiva dijo que cuando hay tiempos de bonanza es fácil crecer y tener a los empleados sonrientes todo el tiempo, pero en épocas difíciles –refirió- deben afrontarse los problemas de manera transparente. “Hasta para decir que tenemos que recortar hay que ser transparentes, además de decir qué es lo que se va a hacer”, afirmó.

Finalmente, Bruce mencionó que ser totalmente abierto a la comunicación en la empresa ayuda mucho a la convivencia. “Hace un tiempo un economista dijo que no necesitábamos más chefs. Decir las necesidades también es transparencia, es obligación de todos exigir y que se exija esa actitud, tanto dentro de la empresa como de las autoridades”, concluyó.

(Por Rudy Eric Palma)

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