Bancos solo pagan 0.33% anual por depósitos de ahorro

17:39 3 Diciembre, 2014

La tasa de interés promedio que paga la banca múltiple a las personas por sus depósitos de ahorro en moneda nacional es de solo 0.33% anual, reveló Armando Herrera, gerente general de Diviso Grupo Financiero.

Según la información presentada por el ejecutivo con base en cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Banco Falabella es la empresa que mejor retorno ofrece (2.48% anual), seguido por Banco de Comercio (1.78%). En tanto, el promedio de interés en financieras es de 0.87%, en cajas municipales es 0.74% y en cajas rurales es 0.99%.

Herrera informó que hay 14.5 millones de peruanos con cuentas de depósito en la banca comercial, de los cuales 12.8 millones son cuentas de ahorro. “El monto total de los depósitos en bancos asciende a casi S/.170 mil millones, es decir, el 28% del PBI nacional, el 92% de las reservas del BCR y 9.6 veces la industria de los fondos mutuos”, explicó.

En ese sentido, el ejecutivo de Diviso consideró importante que los ahorristas peruanos cuenten con alternativas para un mejor rendimiento de sus recursos, como pueden ser los fondos mutuos.

“En Perú hay 347 mil participantes en los fondos mutuos, mientras que en Chile, con mejor población, hay 1.8 millones de inversionistas en esta industria. Esto se debe a que en el vecino del sur está más desarrollada la cultura financiera”, comentó.

Agregó que nuestro país ha avanzado mucho en acceso y uso del crédito, mas no ha sucedido lo mismo con la educación financiera. “El peruano promedio no es propenso al riesgo. Eso se debe a la falta de información financiera, que es el principal activo para una buena decisión de ahorro o inversión”, manifestó.

La industria de los fondos mutuos cerraría el año con un crecimiento de 8%, con S/.18 mil millones de soles, mientras que el número de participantes avanzaría un 10%, estimó. “Fondos mutuos es una opción; con 1,000 soles una persona puedes comprar acciones o bonos”, recalcó.

Tips de cultura financiera

Armando Herrera, gerente general de Diviso, consideró necesario que los peruanos tomen en cuenta algunos tips para el mejor desarrollo de sus finanzas personales:

1. Saber cuánto dinero ingresa y sale del bolsillo. Para ello es fundamental elaborar un presupuesto personal y/o familiar.

2. Conocer el patrón de consumo. Es decir, cuánto dinero asigno a determinados gastos.

3. Establecer una meta de ahorro, que puede ser el 10% o 20% del ingreso. Debe ser una meta ambiciosa para alcanzar el límite. Para lograrlo hay que tener disciplina.

4. Determinar qué deudas voy a tomar y cuáles son realmente necesarias.

5. Buscar alternativas al ahorro, como inversiones en fondos mutuos.

En cuanto a inversiones, Herrera dijo que las personas deben apuntar a tres cosas: definir la rentabilidad que espera, conocer su nivel de tolerancia al riesgo y determinar en cuánto tiempo espera alcanzar ese retorno.

Comparte en:

Vea también