“Más de 10 mlls. de peruanos requieren ser incluidos al sistema financiero”

18:36 12 Noviembre, 2014

El impulso del dinero electrónico como principal herramienta del sector privado para apoyar el proceso de inclusión financiera de millones de peruanos, ha sido uno de los principales retos cumplidos por los bancos respecto de los compromisos asumidos en CADE 2013, señaló Carolina Trivelli, gerente del proyecto de dinero electrónico de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC).

En su exposición, en representación de ASBANC, sostuvo que el compromiso del sistema financiero fue desarrollar una herramienta para contribuir a que más peruanos accedan a los servicios financieros formales. Es así que se ha desarrollado una plataforma de dinero electrónico que impulse la inclusión financiera de estos sectores.

“Soy testigo de que el sistema financiero ha hecho un esfuerzo sin precedentes y que se logró convocar y articular no sólo a todos los actores de esta industria sino también a las empresas de telecomunicaciones y diversos operadores que serán claves en el funcionamiento de esta nueva plataforma”, señaló tras expresar que se incorporó a la iniciativa luego de quedar convencida de las bondades del “Modelo Perú”.

Trivelli sostuvo que aun cuando en los diez últimos años se ha producido un avance importante en la inclusión financiera, existen, en el Perú, más de 10 millones de personas que requieren opciones para ser incluidas en los beneficios de este sistema.

Agregó que el “Modelo Perú” se ha puesto como meta llegar, en 5 años, a 5 millones de peruanos y que de ese número, unos 2.1 millones usen activamente su cuenta de dinero electrónico. Ello de la mano de la empresa Ericsson, a quien recientemente Asbanc seleccionó como un socio proveedor de la tecnología de primer nivel para este proyecto.

“Gracias a un trabajo muy coordinado y con el apoyo de Ericsson, ya tenemos previsto un lanzamiento comercial para julio del 2015, luego de realizar las pruebas piloto el próximo abril”, puntualizó.

Señaló que las entidades financieras aportarán una inversión inicial de más de US$ 10 millones para implementar esta plataforma, considerada como un proyecto único en el mundo. Es de hecho el mayor esfuerzo de la industria financiera a favor de la inclusión.

“La unión de todos los actores está haciendo posible que este proyecto sea una realidad el próximo año. Será un aporte fundamental pues no hay desarrollo económico, ni inclusión social, sin inclusión financiera”, concluyó.

Comparte en:

Vea también