Bancos cobran hasta siete comisiones a los usuarios de tarjetas de crédito

14:02 11 Agosto, 2015

El número de comisiones bancarias recurrentes o habituales que cobran los bancos por el uso de las tarjetas de crédito, un producto típico en el sistema financiero peruano, es de siete comisiones en la actualidad. “No es correcto decir que existen ´cientos´ de comisiones para cada producto financiero”, informó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), durante la presentación del informe “Las Comisiones Bancarias”.

Agregó que estas comisiones son: Membresía anual, envío físico de estado de cuenta, uso de cajero automático del propio banco, uso de cajero automático de otro banco, uso de agente corresponsal para el pago de tarjetas, uso de agente corresponsal por retiro de efectivo y operación en ventanilla.

“En un entorno competitivo, incluso hay instituciones que no necesariamente cobran alguna de estas comisiones. Está en manos del usuario informarse adecuadamente a fin de comparar y elegir la opción que más le conviene” puntualizó.

De otro lado, Morisaki refirió que los ingresos por comisiones bancarias por créditos, representan sólo alrededor de 2.3% de los ingresos financieros totales de los bancos del sistema por estos préstamos. “A nivel comparativo, los ingresos que por comisiones reciben los bancos privados en el Perú son menores respecto a lo registrado en otros países latinoamericanos”, apuntó tras anotar que el comparativo se realizó con Chile (7.8%), México (17.8%), Colombia (5.1%), Bolivia (2.6%), etc.

En ese sentido, recalcó que las entidades financieras en el país están cumpliendo rigurosamente con las disposiciones de la SBS en cuanto al cobro de comisiones. “Los bancos cuentan con un sustento adecuado para cada caso y actúan bajo los lineamientos de transparencia de información”, dijo.

Mayor información a clientes

Por su parte, Adrián Revilla, gerente general de ASBANC, al referirse a las motivaciones para la elaboración de este estudio, explicó que “decidimos tocar este tema porque el cobro de comisiones por parte de los bancos es uno de los aspectos más controversiales en la relación entre las entidades financieras y sus clientes. En la medida que el cobro de las comisiones no son muy bien comprendidas terminan siendo percibidas por el consumidor como un sobrecosto adicional”.

Nuestro objetivo, dijo, es mostrar al público toda la información que sea necesaria para que se conozcan los detalles de estos cobros y empezar a explicarlos pues tienen un sentido claro.

Revilla sostuvo que la existencia de comisiones responde a una estrategia de fijación de precios (pricing) que hace cada banco de acuerdo a las características de su cliente y está siempre asociado a un servicio que efectivamente se provee a los clientes.

Por su parte, Fernando Arrunátegui, presidente del Sistema de Relaciones con el Consumidor de ASBANC, sostuvo que es importante que los usuarios tengan claro la motivación del cobro de las comisiones. Y es que dijo, “permiten que el cliente que usa ciertos servicios pague por ellos y no se encarezca la tasa de interés para todos los usuarios financieros, incluso para los que no hacen uso de esos servicios adicionales”.

Precisó que las comisiones son pagos que realizan los clientes por utilizar servicios específicos de las entidades financieras. “Estos incluyen costos de personal, administrativos y operacionales. Estos pagos son circunstanciales, pues dependen de la modalidad y la frecuencia de uso de cada servicio”, anotó.

En ese sentido, dijo, que una de las principales ventaja de contar con comisiones por servicio es que le da la posibilidad al usuario de hacer las operaciones que desee, asumiendo el respectivo costo, de modo que no se limitan las transacciones que puede realizar.

Cabe señalar que este informe es el producto del esfuerzo permanente que viene realizando el sector bancario para informar y entregar a la opinión pública documentos de interés vinculados a las actividades financieras. Este es el segundo estudio elaborado por el Área de Estudios Económicos en coordinación del Sistema de Relaciones con el Consumidor.

Comparte en:

Vea también