Banco Mundial felicita al Perú por programas de escuelas de Alto Rendimiento y Beca 18

15:03 7 Mayo, 2015

El Presidente del Grupo Banco Mundial (GBM), Jim Yong Kim, destacó hoy los logros alcanzados por el Perú para proveer educación de calidad para estudiantes pobres y vulnerables e instó a seguir avanzando para acabar así con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida entre más peruanos. El Presidente Kim viajó al Perú como parte de Rumbo a Lima, una iniciativa de intercambio de conocimiento camino a las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se llevarán a cabo en Lima el próximo octubre.

Junto al presidente del Perú, Ollanta Humala, y el ministro de Educación, Jaime Saavedra, Kim visitó la región de Pasco donde conversó con jóvenes beneficiarios del programa Beca 18 y estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento en Chontabamba, en la provincia de Oxapampa. Habló con los estudiantes sobre sus experiencias educativas y sobre la importancia de acceder a una educación de calidad para todos los peruanos en todos los niveles.

El Presidente Kim le dijo a los estudiantes y autoridades educativas presentes en la reunión que las escuelas pueden “ayudar al Perú a innovar para mejorar el rendimiento estudiantil y el entrenamiento y evaluación de maestros,” y contribuyen a “un mejor futuro para el Perú” ya que “mejores resultados de aprendizaje ayudan a construir una fuerza laboral competitiva, para crear puestos de trabajo y para promover el crecimiento económico inclusivo”.

El presidente del GBM felicitó al Perú por los programas de escuelas de Alto Rendimiento así como Beca 18. “Oír las historias difíciles de estos estudiantes y cómo se han puesto metas realizables que eventualmente podrían cumplir es una muestra de cómo este tipo de instituciones les está dando conocimiento y sobre todo las habilidades socio emocionales indispensables para romper el círculo de la pobreza y construir un futuro más próspero,” sentenció.

Las escuelas de alto rendimiento dan a sobresalientes estudiantes de escasos recursos la posibilidad de ingresar a una institución tipo internado que brinda instrucción y recursos educativos de calidad para desarrollar sus habilidades. El programa Beca 18 es una iniciativa que ayuda a jóvenes de pocos recursos a acceder a estudios universitarios. Ambas iniciativas proveen a estudiantes en desventaja nuevas oportunidades de competir en un mercado laboral cada vez más globalizado.

Tras la visita, el Presidente Kim y el Presidente Humala ofrecieron declaraciones a la prensa en Oxapampa y destacaron los avances económicos del Perú. Gracias a un marco macroeconómico transparente y prudente, Perú ha logrado estabilizar y fortalecer su economía.

“Este impresionante y mejorado historial demuestra que el Perú tiene mucho que compartir con el mundo sobre la promoción del desarrollo. Esta es sólo una de las razones por las que resulta natural que sea el anfitrión de nuestras Reuniones Anuales en octubre. Hasta entonces, vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno en Rumbo a Lima, una iniciativa de conocimiento que, entre otras cosas, muestra al mundo lo que el Perú, y el resto de América Latina y el Caribe nos han enseñado sobre cómo ir por la vía correcta hacia el desarrollo”, afirmó Kim.

Esta es la segunda visita de Kim al Perú como Presidente del GBM. Como médico de enfermedades infecciosas, Kim trabajó extensamente en el país al inicio de su carrera. Su objetivo era proporcionar servicios de salud de alta calidad a las comunidades pobres cercanas a Lima. Su práctica incluyó un enfoque en los pacientes con tuberculosis resistente a múltiples fármacos. Jim Yong Kim volverá en octubre a Lima para participar en las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Comparte en:

Vea también