Asbanc: Solo el 0.12% de las transacciones generan reclamos ante los bancos

17:38 10 Junio, 2016

De acuerdo a información disponible al primer trimestre del 2016, por cada 10,000 transacciones en el sistema bancario, se presentaron 12 reclamos directamente ante los bancos. Si bien dicha cifra aumentó en relación a años anteriores, aún se mantiene en niveles bajos, si tomamos en cuenta el gran número de operaciones bancarias que se realizan. Al relativizar este resultado, vemos que el resultado obtenido apenas equivale al 0.12% del universo de reclamos, informa Asbanc.

El gremio sostiene que efectivamente, solo en los primeros tres meses del presente año se efectuaron 323.1 millones de transacciones bancarias, o 3.6 millones de operaciones diarias en promedio. En ese sentido, es importante tener en cuenta que debido a la naturaleza de esta industria, el número de reclamos se debe presentar en términos relativos y no en valores absolutos.

Asbanc 1

 

De otro lado, el tiempo que tomó resolver un reclamo presentado ante una entidad bancaria fue –en promedio- 14.1 días, según cifras al primer trimestre del 2016, ligeramente superior a lo observado en el último trimestre del 2015. No obstante, es necesario recalcar que el plazo máximo legal determinado por la SBS es de 30 días, por lo que se debe destacar que el sistema bancario soluciona las divergencias con sus clientes en menos de la mitad de dicho plazo.

Asbanc 2

 

Por último, el ratio que mide el porcentaje de reclamos presentados ante las entidades bancarias que terminan resolviéndose a favor del cliente se situó en 62.5% en el primer trimestre del 2016, por encima del 62.4% observado en el trimestre previo, finaliza el reporte de la Asociación de Bancos.

Asbanc 3

Comparte en:

Vea también