ASBANC recomienda usar medios de pagos alternativos y no el efectivo por Fiestas Patrias

12:14 27 Julio, 2016

La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) reiteró su invocación para que los usuarios del sistema financiero, que tengan planeado viajar en estas fiestas, asistir a diversas actividades de entretenimiento o hacer compras, eviten desplazarse con dinero en efectivo y hagan uso de los medios alternativos de pago que los bancos ofrecen, los cuales son seguros, de bajo costo y fáciles de utilizar. Así, evitan ser víctimas de la delincuencia.

En este feriado largo no olvides las recomendaciones que brinda el gremio bancario, para que puedas realizar tus retiros de dinero y tus pagos con seguridad.

ASBANC señaló que es muy importante trabajar en fomentar una cultura de seguridad en la ciudadanía, especialmente cuando se hace transacciones financieras. Hoy se habla mucho acerca de inseguridad en nuestras calles, pero olvidamos que los ciudadanos también podemos contribuir con nuestra propia seguridad, usando los mecanismos modernos y de bajo costo que existen en el sistema financiero y que son infinitamente más seguros que llevar dinero en los bolsillos.

Alternativas de pago

En el mes de julio, se incrementan las transacciones comerciales y los movimientos de dinero en efectivo, lo que es aprovechado por la delincuencia para incrementar su accionar en contra de personas que no toman medidas de seguridad preventivas.

Cuando realices tus compras en establecimientos comerciales, utiliza tus tarjetas bancarias, esto reducirá la necesidad de pagar con dinero en efectivo: Si usas una tarjeta de débito, recuerda cubrir el teclado cuando digites tu clave secreta; si usas tu tarjeta de crédito, no pierdas de vista tu tarjeta y al momento de pagar, pide que te identifiquen con tu Documento Nacional de Identidad.

ASBANC aconseja sobre el uso de diversos productos y servicios para que evites exponer dinero en efectivo y no sean víctimas de la delincuencia.

El costo del cheque de gerencia oscila entre S/ 10 y S/ 20 y su emisión toma en algunos casos unos 15 minutos, además de ser emitido por un banco, sólo será pagado a la persona que figura como beneficiario del mismo, ninguna otra.

Se recomienda que el cheque de gerencia tenga el sello de “no negociable”, pues aun cuando la persona que figura como beneficiario del mismo lo endose, otra persona no lo podrá cobrar.

Las otras alternativas financieras, son las transferencias bancarias, es decir las que se realizan entre cuentas de un mismo banco, son inmediatas y no tienen costos; y las transacciones interbancarias, que se llevan a cabo entre cuentas de dos bancos distintos, tiene un costo que oscila entre los S/ 3.5 y los S/ 5.

ASBANC precisa que para llevar adelante las transferencias interbancarias, los usuarios deben solicitar a su banco su Código de Cuenta Interbancaria (CCI), que cuenta con 20 dígitos, ya sea por teléfono, buscarlo en las páginas web de los bancos o ubicarlo en los estados de cuenta. También pueden ingresar a la página web de TIN: www.tin.com.pe.

Otra opción financiera para no llevar dinero en efectivo, es el empleo de la tarjeta de débito, la misma que no genera un costo adicional por cada operación que haga el tarjetahabiente, sino que es su mismo dinero que se está cargando en cada momento que hace una compra.

Finalmente, para hacer transferencias de pequeños montos de dinero se puede hacer uso del dinero electrónico. Con BIM se puede mandar dinero a todo el Perú desde cualquier celular, inclusive desde los celulares más básicos y de prepago, sin consumir el saldo o megas del equipo, desde sólo S/ 0.50 céntimos. Para abrir una cuenta de dinero electrónico, sólo se necesita marcar el *838# desde el celular, llenar los datos del DNI y luego de unos simples pasos se tendrá el acceso al sistema BIM. Si tienes alguna duda, búscanos en Facebook como ASBANC y para mayor información ingresa a nuestra web: www.asbanc.com.pe

Comparte en:

Vea también