Asbanc proyecta que los créditos bancarios crecerán en 12% en el 2016

13:17 16 Diciembre, 2015

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) presentó esta mañana los resultados y proyecciones económicas del sistema bancario privado del 2015.

Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de Asbanc, dijo que los créditos en el sistema bancario, a octubre de este año mostraron una tasa de crecimiento anual superior al 10%, llegando a la suma total de S/. 221,760 millones. “Lo importante a destacar es que los créditos en moneda nacional, en octubre, crecieron a tasas mayores a 35%, anuales, mientras que los créditos en moneda extranjera cayeron a tasas muy cercanas al 18%”.

Agregó que a partir de julio del 2015, los créditos crecieron más que en el primer semestre del año, debido a la mejora de nuestra economía. “A mayo del 2015 la tasa de crecimiento anual de los créditos estaba en 8% ahora hablamos de un crecimiento por encima del 10%”.

Morisaki refirió que para el 2016 y en línea con los estimados que se hacen para el PBI, que crecerá en el orden del 3.2% a 3.5%, considerando un fenómeno de El Niño moderado, Asbanc estima que la tasa de crecimiento de los créditos esté en el orden del 10% al 12%. “Las tasas de crecimiento ahora no son tan altas como en años pasados. Por ejemplo, en el 2010 los créditos crecieron a tasas de 20% anual pero era un escenario diferente, pues el PBI crecía a tasas de más de 8%. En el 2011 los créditos crecieron en 18% con un PBI superior al 6.5%. Lo importante es que la economía sigue creciendo y la banca viene acompañando ese crecimiento a través del otorgamiento de créditos”.

En el crecimiento de los créditos por tipo, diferenciando los créditos a empresas o a familias, se tuvo que a octubre del 2015, los créditos a empresas rondaron una tasa anual de 9% mientras que los créditos a familias estuvieron en 12%. “Este aumento de los créditos a familias se ha visto reflejado en los ratios de inclusión financiera y penetración del sistema bancario en alrededor del 37% y es el porcentaje más alto que se ha visto pero todavía estamos bajos frente a otros países de la región. En promedio, la región está en 45%, Chile está en 80%, Brasil en 50%, Colombia en 45%”.

Créditos de consumo y ahorro

Morisaki precisó que el porcentaje de la PEA con créditos de consumo en el sistema financiero formal está en menos del 30%, lo cual demuestra que hay más de 10 millones de peruanos que todavía no tienen un crédito y no son parte de los beneficios del sistema financiero lo cual les permitiría mejorar su calidad de vida.

“Estos ratios están en línea con el reporte del Banco Mundial, de este año, en el que se hace más de 150 mil encuestas a unos 140 países en el mundo, y donde el indicador sobre cuántas personas mayores de 15 años tienen una cuenta de ahorros en el sistema financiero mostró que Perú pasó de 20% en el 2011 a 29% en el 2014 pero por debajo de otros países. Por ejemplo en Chile este ratio es mayor al 60%, en Colombia y México cercano al 40% y en promedio en América Latina está en más del 50%”, agregó Morisaki.

En cuanto a la calidad de cartera de los créditos, refirió que la morosidad ha sido baja, alrededor de 2.6% y se mantiene por debajo de muchos otros países. Por ejemplo, Colombia y México muestran ratios de morosidad mayores a 3%.

En el caso de Chile, su morosidad es menor al 2% pero también es porque ellos consideran la morosidad recién a los 90 días, mientras que en Perú es a los 15 días. “Si nosotros consideráramos nuestra morosidad igual que en Chile, nuestro ratio sería menor al 2% como en Chile”, dijo Morisaki.

Liquidez bancaria

“La banca cuenta con liquidez, tanto en moneda nacional como extranjera, por encima de lo que exige la SBS. En moneda nacional nos exige que tengamos más de 8% y tenemos alrededor de 29% y en moneda extranjera nos exige más de 20% y estamos con ratios de liquidez superiores a 42%, lo cual indica que la banca cuenta con liquidez justamente esperando esa reactivación de la economía para apoyar ese crecimiento otorgando créditos”, dijo Morisaki.

Ratios de cobertura

Son las provisiones o respaldo que las entidades financieras deben de conformar por los créditos que otorgan y que son indicadas por la SBS. Hay provisiones genéricas y provisiones específicas que van amarradas con el deterioro que pueda haber de las carteras de crédito de cada entidad.
“Para que tengan una idea, las provisiones constituidas están en alrededor de 9,800 millones de soles y lo que exige la SBS son 8 mil millones de soles. Es decir tenemos más provisiones de lo que exige el organismo regulador y además son pro cíclicas. Perú es uno de los pocos países que tienen este tipo de provisiones que van en línea con el crecimiento de nuestra economía”, comentó Morisaki.

Explicó que esto significa que en tiempos buenos de la economía, la SBS exige a las entidades financieras provisionar más para que en tiempos de menor crecimiento estas provisiones puedan ser usadas. “Lo bueno es que se tiene un buen colchón de provisiones procíclicas que hasta la fecha no se han utilizado pero están allí para respaldar algún escenario complicado que pueda darse en la economía y en el sistema”.

Ratios de capital

Estos indicadores refieren cuánto capital tiene la banca para respaldar los créditos que otorga. Al respecto, Morisaki refirió que la SBS exige que del total de créditos, que otorga la banca, debe tener al menos 10% en capital.

Agregó que Basilea, el marco regulador internacional para bancos, habla de 8%. “Entonces la SBS toma las recomendaciones de Basilea, las adapta a nuestra realidad y las exige a los bancos peruanos. Somos uno de los países de la región que más avanzados estamos en esta materia y que ya cumplimos esa regulación a pesar de que se ha dado un plazo a los bancos, en el mundo, de empezar en el 2016 y culminar en el 2019”.

Comparte en:

Vea también