AmigoCloud: ¿Por qué pagaron US$ 16 millones por esta startup?

08:50 5 Julio, 2019

Recientemente el ecosistema emprendedor se vio gratamente sorprendido cuando Ragi Burhum, contó que su startup “AmigoCloud” fue adquirida por la corporación estadounidense Essential Services Group, por un total de US$ 16 millones.

“La venta de nuestra startup “AmigoCloud” significó un buen retorno para todos nuestros inversionistas, todos ganamos dinero. Ha sido una buena salida, pero podía haber sido por un mayor monto”, subrayó Ragi en el primero “Endeavor Investor Network” del 2019 que organizó Endeavor recientemente.

Pero ¿qué es AmigoCloud?

“AmigoCloud es una empresa que se dedica a hacer software de mapeo en la nube. Nos concentramos en dos cosas: en el área de análisis de Big Data o Big IO Data y cómo es que podemos sacarle el jugo a la información geográfica”, refirió Ragi en una entrevista que concedió al portal Social Geek.

Esta startup fue creada en San Francisco, en el año 2013 estableciéndose en el Perú desde el 2018 para poder atender a clientes de la región, entre ellos, Conida (Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial), con quienes tienen un convenio para el uso del satélite Perú SAT-1 que permite hacer imágenes en 3D con cuya información se puede calcular revileres y ciertas formas espectrales para detectar materiales del suelo. “Dicha información permite prevenir desastres naturales e identificar el potencial de zonas agrícolas y áreas afectadas por la tala ilegal”, dijo Ragi.

“Lo bonito que está pasando es que la información geográfica aumenta, ahora un carro sabe dónde está y de acá a 10 años, cuando los carros se manejen solos, en su camino irán recolectando información geográfica que servirá para conocer el estado de las carreteras, datos del clima, suelos, etc, que ayude a los gobiernos”.

¿Quién es Ragi Yaser Burhum?

Aunque sus nombres y apellidos no suenen muy peruanos, Ragi es peruano, ingeniero de software, que estuvo radicado en EE.UU. por muchos años pero ya en Perú desde el año pasado.

Antes de Amigo Cloud, fue co-fundador y CTO de ModeWalk.com para la cual consiguió cerrar una ronda de inversión de 2 millones de dólares, de distintos inversionistas en Silicon Valley. Él fue quien desarrolló desde cero la infraestructura (cloud based) y los productos de ModeWalk.com.

Es especialista en sistemas de información geográfica, Location Based Services (LBS) y aplicaciones móviles. Durante su carrera, de más de una década ha escrito Código que ha sido utilizado desde juegos (por ejemplo Microsoft Flight Simulator) hasta sistemas de análisis de datos geográficos en todos los países del mundo. En su tiempo libre escribe Código de fuente abierto y se interesa por las aplicaciones móviles y redes sociales.

“Hemos desarrollado proyectos muy bonitos, por ejemplo para Google cuando hicimos el mapeo de los mosquitos de Sika para determinar su ubicación y poder erradicarlos. También se usó Amigo Cloud para determinar los daños por el Niño Costero y ayudar a la reconstrucción”.

Finalmente, Ragi está convencido de que hacer software para ayudar a salvar vidas o que impacten en la población, es el mejor trabajo y la mayor satisfacción que una persona puede tener.

Comparte en:

Vea también