Alicorp mejora su rentabilidad en el tercer trimestre 2015

11:03 31 Octubre, 2015

Como resultado de las medidas implementadas en su estrategia de crecimiento orgánico y de reducción de deuda para este 2015, Alicorp reportó en el 3T2015 un incremento en ventas totales de 3.4% con respecto al mismo período de 2014. Asimismo, la empresa continuó mejorando la rentabilidad de sus negocios y siguió dando pasos importantes en el re perfilamiento de su deuda.

Este crecimiento orgánico se obtuvo principalmente por: i) los lanzamientos de 16 nuevos productos en Consumo Masivo y en el negocio de B2B en el trimestre, ii) la consolidación de los sistemas de distribución en Consumo Masivo Internacional; iii) el incremento de clientes en el negocio de Acuicultura; y iv) el rebalanceo del portafolio de harinas en el negocio de B2B.

De esta manera, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) del 3T2015 ascendió a S/.223.4 millones generándose un margen EBITDA de 13.1% sobre ventas. Asimismo, la utilidad neta reportada en este trimestre fue de S/.74.3 millones frente a los S/.66.3 millones del 3T2014, 12.1% más con respecto a dicho período de 2014.

En el acumulado de enero a septiembre 2015, los ingresos de la Compañía aumentaron en 5.4% con respecto al mismo período de 2014, el margen EBITDA se mantiene en torno a 10.9%, la deuda total se redujo en S/.270.7 millones respecto a diciembre 2014 y la utilidad neta se ubica en torno a los S/.101.2 millones; resultados que van en línea con las prioridades trazadas por la Compañía para el 2015.

Durante el 3T2015 el negocio de Consumo Masivo creció 3.4% con respecto al 3T2014, impulsado por las mayores ventas de Perú y Argentina en 6.2% y 20.4%, respectivamente.

En el negocio de Consumo Masivo Perú destacó el desempeño en ventas de las categorías de detergentes (+14.0%), aceites domésticos (+9.3%), salsas (+10.0%) y harinas domésticas (+13.1%). De esta manera, se continuó ganando participación de mercado en 10 de las 14 principales categorías en las que participamos.

El negocio de Consumo Masivo Internacional durante este trimestre se enfocó en seguir recuperando la rentabilidad, manteniendo e incrementando participaciones de mercado en categorías de mayor valor, y reduciendo costos vía la mayor generación de eficiencias en la cadena de valor.

Las ventas en Argentina fueron impulsadas por los avances en las categorías de detergentes (+40.3%), cuidado del cabello (+34.0%), y jabones de tocador (+42.5%), propiciando una mejora del margen EBITDA. En este país el enfoque de Alicorp se mantiene en recuperar rentabilidad y mantener posiciones de mercado.

Las ventas de Consumo Masivo Brasil disminuyeron 24.4% por el efecto de la mayor depreciación de la moneda de este país frente al dólar y el nuevo sol. No obstante, las ventas en Reales Brasileros se incrementaron en 3.1% y el volumen aumentó en 3.5% en el comparativo interanual 3T2015 vs 3T2014. En el estado de Minas Gerais, el negocio ganó participación de mercado en 5 puntos porcentuales alcanzando 43.6%.

En el 3T2015 las ventas del negocio de B2B retrocedieron ligeramente 0.3% con respecto al 3T2014, debido a la mayor competencia en la categoría de harinas industriales.

Dentro de la plataforma de Panificación, en la categoría de harinas industriales comenzó a mostrar una tendencia positiva en el 3T2015 observándose un incremento en los volúmenes de venta de 11.8% respecto al 2T2015, esto como resultado de: i) el ingreso al segmento de harinas súper económicas (+90% vs 2T2015), ii) una mejor propuesta de valor para segmentos más específicos de clientes, iii) una nueva estrategia de canales de venta, y iv) la mejora de la relación precio calidad en todo el portafolio.

La plataforma de Gastronomía creció 8% en el 3T2015 vs 3T2014 y en el acumulado a septiembre 2015 se mantiene un incremento en ventas de 9% frente a igual período de 2014, un desempeño superior a la tasa de crecimiento del sector restaurantes destacándose los mayores despachos de aceites, salsas, y las papas fritas congeladas.

El negocio de Acuicultura mostró un crecimiento de 8% con respecto al 3T2014, por las mayores ventas de alimento para camarón en Ecuador y de alimento para salmón en Chile. Actualmente, el negocio ha incrementado su base de clientes en 60% y 18% en los rubros de camarón y salmón, respectivamente.

La deuda total de la Compañía se redujo en S/.270.7 millones, 10% menos frente a registro de diciembre 2014, debido a las medidas de financiamiento, entre las que destacan el préstamo por S/.160 millones con un banco local. De esta manera, la deuda denominada en dólares se redujo a 5.6% del total y debido a que las operaciones de Ecuador y Chile generan ingresos en dólares, solo el 3.6% de deuda estaría expuesta a la volatilidad de la moneda.

Si bien el ratio deuda neta / EBITDA se sitúa en 4.6 veces, si se retira el efecto negativo de las pérdidas del 4T2014, este indicador sería de 3.2 veces, similar a la meta que se ha propuesto la compañía al cierre de 2015.

Por otro lado, a septiembre 2015 la empresa generó un flujo de caja proveniente de las actividades de operación por S/.737.6 millones, S/.725.0 millones más que en el período enero a septiembre 2014, debido a mayores ventas de los negocios y a la generación de eficiencias en la gestión de capital de trabajo.

Dado un contexto de presión devaluatoria e inflación en mercados relevantes para la compañía como Argentina y Brasil, y el inicio del fenómeno de El Niño en Perú, Alicorp está enfocando su estrategia en:

i) Generar eficiencias, ahorros y optimizar nuestros recursos a lo largo de toda la cadena de valor y cada una de las decisiones que tomamos.

ii) Mantener e incrementar las participaciones de mercado en las principales categorías de Consumo Masivo en todas las geografías, apalancándonos sobre lanzamientos e innovaciones, así como en el fortalecimiento de los canales de distribución y de la gestión del punto de venta; y

iii) Continuar recuperando participación de mercado en la plataforma de Panificación, a partir de la ampliación de la propuesta de valor para diferentes segmentos de clientes.

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