“Ahora a los proveedores del Estado los vemos como aliados”

01:11 9 Noviembre, 2013

La presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas Delgado, dialogó con Gan@Más sobre los avances y planes que tiene esta entidad.

¿Qué balance puede hacer del trabajo que viene desarrollando el OSCE?
El OSCE ha venido fortaleciendo su función supervisora, y en los dos últimos años bajo mi dirección, hemos estado enfocados a no solo fortalecerlo a nivel normativo, pues hay modificaciones de la ley que rigen a partir del 20 de setiembre del 2012 que han fortalecido mucho ese rol y también se han desarrollado líneas de acción paralelas que tienen objetivos estratégicos que en conjunto van a ayudar al rol supervisor y a los indicadores o los fines a los que nosotros orientamos se puedan cumplir.

¿Cuáles son los aspectos principales que se han desarrollado durante su gestión?
El desarrollo de las capacidades, no sólo de los funcionarios logísticos, pues nos estamos orientando a los diferentes actores del proceso, los proveedores para nosotros, y eso es un cambio de concepción, ahora son aliados, ya que antes los veían como poco amigos. Estamos haciendo alianzas y convenios con cámaras de comercio y el acercamiento con gremios importantes en una serie de aspectos. También hemos avanzado en el tema de la tecnología y la sistematización, que es el desarrollar herramientas que nos ayuden a mejorar nuestras funciones en la implementación y ejecución. Cuando yo llegué no se contaba con sistemas de inteligencia de negocio y de procesamiento de información, que justamente ayudan a saber cómo intervenir mejor, y por ello hemos pasado a una etapa muy intensa de mejoramientos de sistemas tanto internos como externos.

Hace poco lanzaron un nuevo sistema para apoyar a las compras estatales llamado Se@ce 3.0 ¿Cómo funciona este sistema?
Es una plataforma de transparencia e información que está en su tercera versión. Las dos primeras versiones fueron desarrolladas internamente por funcionarios de lo que en su momento fue Consucode, y la segunda, que es la que actualmente rige, ya está en su sexto año de uso y por eso su nivel de obsolescencia es altísimo y se ha optado por el cambio, que también es un cambio de tecnología, ya que se ha mejorado el lenguaje con el que se ha hecho la plataforma para que sea más comercial y se han incluido novedades en dos sentidos principales: Se ha incluido un módulo de actos preparatorios, que son los estudios de mercado, identificación y determinación de los términos de referencia, entre otros. Todos estos ahora van a ser publicados y lo hacemos porque muchas veces las desviaciones que vemos durante el proceso, que tienen que ver con direccionamientos técnicos o con sobrevaloraciones, se generan en esta etapa previa, así que es importantísimo ponerle reflectores. Y el otro tema importante es que se van a poder llevar a cabo transacciones electrónicas, porque actualmente el Se@ce 2 sólo admite que se registren algunos actos.

¿Cuándo estará operativo el Se@ce 3.0?
En junio del 2014, porque a diferencia de las versiones anteriores en esta ocasión y con el objeto de mejorar el manejo del usuario logísticos de esta plataforma, hemos querido capacitarlos de forma individual.  Se realizará una línea de capacitación de 25 personas diarias para lo que es Lima y posteriormente en provincias. Y por el lado de los proveedores, hemos desarrollado una pequeña plataforma virtual y un curso online.

Esta plataforma permitirá un mejor acceso de los ciudadanos para conocer los procesos de compras públicas y ayudará a la mayor transparencia e información…
Transparencia hay desde el Se@ce 2, y ahora con el nuevo sistema se va a poder mostrar todo el proceso, pues la transacción es de forma electrónica y además reitero que estamos añadiendo la etapa de actos preparatorios, que es importante que se devele, porque muchas veces ahí es cuando se generan los direccionamientos técnicos. Asimismo, tengo que precisar que la navegación será más simple y fácil.

¿Esta herramienta también permitirá validar la información del registro nacional de proveedores, de Sunat e Infobras, cuando una entidad hace un proceso de selección para adquirir un bien o servicio?
Me gustaría aclarar que el Se@ce no valida, sólo es una plataforma de transparencia en la que se registra información por parte de las entidades bajo su exclusiva responsabilidad. Es decir, nos sirve como plataforma de transparencia, para que nosotros podamos ejercer nuestra función supervisora y de repente la Comisión de Fiscalización del Congreso, la Contraloría o un ciudadano que se da cuenta que esa información es inexacta.

El tema de la capacitación de los funcionarios es importante y recientemente han suscrito un convenio con la Universidad de Lima. ¿Qué es lo que se busca con este convenio?
Esta es el convenio número 20, así que no es la primera piedra sino la construcción de un buen muro. Lo que queremos es darle importancia y mayor valor al desarrollo de capacidades, porque creemos que es la única forma de darle sostenibilidad a los cambios normativos de líneas de acción para que se mantengan en el tiempo. Nos dimos cuenta que la demanda es tan alta que el OSCE no iba a poder satisfacerla, por lo que tuvimos que buscar aliados estratégicos académicos nacionales públicos y privados, tras modificar los parámetros que eran muy flexibles, que nos ayudarán a satisfacer y atender la demanda de capacitación a nivel nacional, porque lo que estamos buscando es que todo no se concentre en Lima.

¿Cuáles son los aliados estratégicos?
Estamos con las universidades privadas: Esan, Católica, Pacífico y la de Lima; y de las nacionales están la de Trujillo y Tumbes. También tenemos convenios con institutos y más adelante se van a sumar otros centros superiores. Nosotros les exigimos requerimientos de calidad, porque se trata de capacitar y saber que se capacitó, pues antes no se hacía una evaluación de impacto y debido a eso ahora realizamos un seguimiento y validamos los contenidos académicos que se utilizan en los cursos, y queremos enlazar toda esta línea de acción con la certificación de funcionarios logísticos, que es otro proceso paralelo que se enlaza y que tiene que ver con contar con funcionarios que formen parte de un cuerpo logístico habilitado y capacitado.

Siempre se presentan malos proveedores en las licitaciones y compras estatales ¿Qué está haciendo el OSCE para detectarlos y sancionarlos?
Bueno, hay campañas muy intensivas en cuanto a eso, y en el tema de infracciones a proveedores son específicamente las entidades las que denuncian esas infracciones y también canalizamos las denuncias de particulares para que el tribunal proceda con la facultad sancionadora que tiene en exclusiva; pero, también y para efectos de no sólo sancionar sino difundir que lo estamos haciendo, que creo que es una parte importante del tema público, ya que muchas veces se dice que nadie hace nada y que mucho menos sanciona. Y hace unos cuatro meses hemos implementado un espacio que se llama El Observatorio, que está en nuestra página web, y en el que mes a mes estamos actualizando la relación de proveedores sancionados para que la opinión pública en general conozca quiénes son (los malos proveedores en las licitaciones y compras estatales).

¿Es necesario elevar las sanciones para evitar que haya malos proveedores?
A partir del 20 de setiembre del 2012 comenzaron a regir las nuevas modificaciones de la ley en las que se aumentó de tres a cinco años la sanción a los proveedores que presentan información inexacta o documentación falsa. Sacar a una empresa del mercado por tres, cuatro o cinco años; y de paso tener en cuenta que más del 50% de sus clientes son del sector público, pues simplemente la liquida, así que considero que las sanciones ya son suficientemente drásticas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que sólo con el incremento de las sanciones no se va a lograr reducir el porcentaje de infracciones que se dan actualmente, por eso hay que reforzar las alianzas con el sector privado y las campañas de difusión, porque muchas veces hay líneas o fronteras medias ambiguas entre saber si esto es inexacto o no, o si es falso o no.

Hace poco el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, remitió al Congreso un oficio felicitando su labor al frente del OSCE. ¿Qué planes implementará en la mejora constante del sistema nacional de contrataciones públicas para que se mantenga la buena percepción?
Aprovecho para agradecerle públicamente al ministro por la felicitación y resaltar este tema en el informe que remitió al Congreso. Y claro que estamos permanentemente en mejoras continuas en todas las líneas de acción que manejamos y la más importante es la reforma, que es un encargo del presidente Ollanta Humala, quien lo incluyó en su discurso por Fiestas Patrias, por eso estamos abocados en el más breve plazo en poder presentar al Consejo de Ministros y luego al Parlamento, un proyecto de reforma integral en el que se incluyan justamente las mejoras de concepción y de procedimientos, hacia una nueva etapa de gestión por resultados; así que estamos tratando de girar un poco en la regulación sobre la base del análisis de legislación comparada que hemos hecho en la región y en la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

¿Algo más que quiera agregar?
Queremos fortalecer el OSCE como un organismo técnico que ahora está, más que nunca, mejorando sus procesos y sistemas, mientras cuenta con un personal profesional de alto nivel que nos va a ayudar a cumplir con los objetivos estratégicos que nos hemos marcado. Queremos es tener un espacio no sólo de percepción sino de realidad y eficiencia, para poder llegar a los problemas y darles soluciones, y también espero que los medios de comunicación, como Gan@Más, nos den la oportunidad para demostrar todo lo que hemos venido haciendo y todo lo que nos falta por hacer, porque estamos en una mejora continua.

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