AFPs continúan analizando seguro de longevidad para pensionistas mayores de 75 años

11:44 29 Abril, 2015

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) continúa analizando la implementación de un seguro de longevidad para los pensionistas que superen la edad promedio de esperanza de vida, informó Jorge Ramos, CEO de SURA, empresa dueña de AFP Integra.

“El año pasado se armó una discusión por la tabla de mortalidad. A partir de ahí se propuso crear un seguro para un pequeño grupo de personas que, por ejemplo, llegue a vivir hasta los 110 años, con el fin de que no pierdan su pensión al superar el promedio de la esperanza de vida (75 años)”, sostuvo.

Ramos consideró importante que se discuta este tema, pero recalcó que, como todo seguro, tendrá un costo. “En Chile se está trabajando una propuesta para que todos los afiliados aporten un porcentaje para financiar el seguro de los jubilados que vivan más. Hay que evaluarlo bien porque se trataría de un subsidio cruzado, donde los afiliados que vivan menos terminen subsidiando a los que vivan más”, comentó.

“Como gremio lo estamos discutiendo. Aún no hay una decisión, pero creemos que vale la pena discutirlo, tomando en consideración que no hay ningún país en el mundo que haya implementado un seguro de este tipo”, destacó.

Población desprotegida

En otro momento, Ramos indicó que las AFP han planteado la posibilidad de que los sistemas de pensiones existentes en el país sean complementarios, es decir, que sea todo un sistema integrado.

“Hoy tenemos las AFP, la ONP que tiene 500 mil afiliados y Pensión 65, que tiene otros 450 mil beneficiarios. El problema para los afiliados a la ONP es que si no llegan a aportar los 20 años quedan totalmente desprotegidos, pues no califican para recibir Pensión 65 y las AFP no conocemos de ellos. Creemos que es un tema de justicia que se pueda resolver la situación de este grupo de personas”, sostuvo.

El ejecutivo refirió que las autoridades deben definir cómo se combinan y complementa los tres sistemas, y que los subsidios que efectúe el Estado realmente beneficien a la población que no ha tenido capacidad de ahorro.

Ramos destacó también los beneficios del sistema privado de pensiones, al señalar que somos el único país que cuenta con un gran abanico de opciones para la jubilación de los afiliados, como pensiones bimoneda, renta vitalicia, renta programada, entre otros.

“Asimismo, somos el único país del mundo que ofrece la posibilidad de que los aportantes a las AFP se lleven su fondo de pensiones al extranjero si dejan el país para trabajar o residir”, comentó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también