Adex advierte que biopiratería y competencia desleal ponen en riesgo futuro de la maca

13:56 23 Junio, 2014

Los productores y exportadores peruanos de maca enfrentan una competencia desleal con comerciantes chinos quienes adquieren ilegalmente material genético (semillas y bulbo) a los agricultores locales para cultivarlos en su país, lo que pone en riesgo el futuro de toda la cadena productiva de nuestro  “producto bandera”, alertó  Alejandra Velázco, presidenta del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En conferencia de prensa, Velazco, quien estuvo acompañada de Juan Carlos León, Defensor del Exportador de ADEX; Eduardo Ferré, presidente de IPPN y coordinador de Ceproba Maca y Andrés Valladolid, presidente de la Comisión Nacional contra la biopiratería del Perú, pidió a Sunat-Aduanas estar alertas ante la eventual salida ilegal de más maca peruana cuya cosecha termina en tres semanas.

“Lo sucedido nos indica que podríamos estar frente a un caso de biopiratería y competencia desleal. La maca peruana está saliendo (ilegalmente) por el puerto de Paita y por Desaguadero, por lo que instamos a nuestras autoridades a estar alertas para evitar la salida”, comentó.

Por su parte, Juan Carlos León, defensor del Exportador de ADEX, invocó a Senasa – que autoriza el ingreso y salida de vegetales- y a Sunat-Aduanas -que controla la salida de material por los pasos de frontera, puertos y aeropuertos- a tomar cartas en el asunto. “No se tiene constancia de que se haya tramitado permisos para realizar estos envíos por Paita y Desaguadero”, detalló.

Velazco djo que los compradores chinos adquieren maca informalmente, perjudicando al país (fisco) pues pagan en efectivo y sin comprobante, mientras que los exportadores peruanos por su parte pagan impuestos al comprarlos a los productores y al exportarlos con valor añadido.

Asimismo, señaló que estas transacciones informales afectan no solo a las exportaciones sino al consumo interno, al que se destina el 60% de la producción total que es de 4,000 toneladas al año. De esa forma se afecta a todas las empresas involucradas en la cadena productiva que incluye a los pequeños comerciantes. Se estima que en la cadena de producción y transformación intervienen más de 100,000 personas y más de 100 empresas formales.

La maca contiene propiedades fitoterapeúticas, es oriunda de los Andes (sobre los  4,000 msnm) y se cultiva especialmente en la zona conocida como la meseta del Bombón (Junín y Pasco), que  concentra la totalidad de la diversidad genética de la maca. Sin embargo, la demanda nacional e internacional, motivó que también se siembre en Ancash, Huánuco, Huancavelica y Ayacucho.

A su turno, Valladolid informó que el Perú ha detectado varios casos en el mundo en los que se busca patentar procesos de mejoramiento de productos hechos con maca, sacha inchi, camu camu y yacón, en Japón, Corea del Sur, Francia y otros países de la Unión Europea. Solo en China hay siete casos de maca.

Eduardo Ferré, presidente de Ceproba Maca, cerró la conferencia alertando de la posibilidad de que China nos desplace, con el tiempo, como principal productor de maca. “Tiene gran capacidad agrícola. De desarrollarla a gran escala, nuestro país sería el principal perjudicado, pues no sería extraño que se conviertan en el primer productor mundial de maca. No tendremos maca para industrializar. No habrá ni para los emolienteros”, dijo con tono preocupado.

Añadió que los comerciantes chinos ya se habrían llevado 1,500 toneladas de maca, de contrabando.

Envíos de maca

De acuerdo al gremio exportador, el año pasado el Perú exportó aproximadamente US$14 millones de maca y según las cifras del primer cuatrimestre de este año los despachos ascendieron a US$ 5.7 millones, alcanzando un incremento de 7%.

Comparte en:

Vea también