Finanzas

El crédito al sector privado acelera su crecimiento y alcanza 5,9% interanual en noviembre

El financiamiento a personas y empresas registró su séptimo mes consecutivo de aceleración, impulsado por el mayor dinamismo del consumo, los créditos hipotecarios y las colocaciones empresariales.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

31 diciembre, 2025 / 9:08 am

El crédito al sector privado mantuvo una trayectoria de aceleración y registró en noviembre un crecimiento interanual de 5,9 por ciento, superior al 5,6 por ciento observado en octubre, según las Notas de Estudios del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Este resultado marca el séptimo mes consecutivo de expansión interanual y se explica, además, por un crecimiento mensual de 0,9 por ciento. Si se excluye el saldo de las colocaciones vinculadas al Programa Reactiva Perú, el crédito al sector privado habría crecido 6,4 por ciento interanual, reflejando una recuperación más clara del financiamiento privado.

 

Crédito a personas y empresas muestran mayor dinamismo

En noviembre, el crédito otorgado a las personas registró una tasa de crecimiento interanual de 6,7 por ciento, superior al 6,4 por ciento del mes previo. Este comportamiento estuvo asociado principalmente al mayor dinamismo del crédito de consumo y del crédito hipotecario. Por su parte, el crédito a las empresas también mostró una aceleración, al pasar de una expansión interanual de 5,0 por ciento en octubre a 5,4 por ciento en noviembre, con un crecimiento mensual de 1,0 por ciento.

 

Al excluir el efecto del Programa Reactiva Perú, el crédito a las empresas habría registrado un aumento interanual de 6,2 por ciento, lo que evidencia una mayor demanda de financiamiento en un contexto de normalización de la actividad económica.

Evolución diferenciada del crédito por segmentos empresariales

El crédito al segmento corporativo y de grandes empresas creció 6,5 por ciento interanual en noviembre, con un incremento mensual de 1,3 por ciento. Este segmento concentró el 56,2 por ciento del saldo total del crédito otorgado a empresas por las sociedades creadoras de depósitos, consolidándose como el principal componente del financiamiento empresarial.

El crédito a medianas empresas mostró un crecimiento interanual de 4,4 por ciento, acompañado de un aumento mensual de 0,9 por ciento, impulsado tanto por mayores colocaciones en moneda nacional como en moneda extranjera. En el caso de las pequeñas y microempresas, el crédito se incrementó 3,8 por ciento interanual, con un crecimiento mensual de 0,6 por ciento, explicado por el avance del financiamiento en soles y, en menor medida, en dólares.

 

Crédito en soles crece a menor ritmo que el crédito en moneda extranjera

Por tipo de moneda, el crédito al sector privado en moneda nacional registró en noviembre una tasa de crecimiento interanual de 4,5 por ciento. Este resultado estuvo explicado por el aumento del crédito a las empresas, que creció 2,0 por ciento, y del crédito a las personas, que avanzó 7,1 por ciento en términos interanuales.

En contraste, el crédito en moneda extranjera mostró un mayor dinamismo, con una expansión interanual de 10,9 por ciento. Este crecimiento estuvo liderado por el crédito a las empresas, que aumentó 12,0 por ciento, mientras que el crédito a las personas en dólares registró un crecimiento más moderado de 2,0 por ciento. El BCRP precisa que los saldos en moneda extranjera se valorizan a un tipo de cambio constante, lo que permite aislar el efecto de la valuación cambiaria.

 

Consumo e hipotecarios impulsan el crédito a personas

Dentro del crédito a personas, el financiamiento de consumo registró un crecimiento interanual de 6,6 por ciento en noviembre, con un incremento mensual de 0,8 por ciento. El crédito vehicular mostró una expansión interanual de 3,8 por ciento, superior a la del mes previo, mientras que los créditos asociados a tarjetas crecieron con mayor dinamismo, registrando un aumento mensual de 1,6 por ciento.

Por su parte, el crédito hipotecario mantuvo una tendencia positiva y creció 6,9 por ciento interanual en noviembre. La dolarización de este tipo de crédito se mantuvo baja, en torno a 6,3 por ciento, lo que refleja una preferencia creciente por el financiamiento en moneda nacional y una menor exposición al riesgo cambiario por parte de los hogares.

El comportamiento del crédito al sector privado refleja una recuperación gradual y sostenida del financiamiento en la economía peruana. El mayor dinamismo del crédito a personas, junto con la aceleración del crédito empresarial y el avance de las colocaciones en moneda extranjera, evidencian una mejora en la demanda de crédito y en las condiciones financieras. Este desempeño se produce en un contexto de estabilidad macroeconómica y de una política monetaria orientada a consolidar la recuperación, aunque con diferencias marcadas entre segmentos y tipos de moneda.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.