40 empresas y 15 organizaciones apoyarán para mejorar la educación en nuestro país

11:57 14 Agosto, 2014

“Si no empezamos a actuar hoy en la baja calidad de la educación, entonces va a ser un limitante en nuestro proceso de crecimiento”, fue una de las frases del ministro de Educación, Jaime Saavedra, encargado de inaugurar el Cade por la Educación 2014, organizado por IPAE.

Consideró que para mejorar la enseñanza en el Perú se tienen que cumplir cuatro líneas de acción prioritarias, porque siempre escucha a los políticos decir que ya es tarde para una reforma en la educación; sin embargo, él cree que la sociedad se debe convencer de que nunca es tarde para dar un gran paso.

¿Cuáles son estos puntos? El primero es la revalorización de la carrera docente, en el cual el salario y aumento a los maestros debe estar ligado al desempeño. “Estamos trabajando en una mejor selección de los profesores y el próximo año van a haber nombramientos con un mejor estándar, porque entrar a la carrera pública no va a ser fácil”.

Le sigue la infraestructura educativa, ya que Saavedra dijo que se tiene que hacer una gestión más eficiente en la inversión pública, realizando una mejor planificación nacional, regional y local. Incluso, comentó que el Estado se olvidó de construir grandes unidades escolares en Lima en los últimos años y por eso comenzaron a aparecer, por toda la capital, pequeñas escuelas que albergan a no más de cien alumnos.

Nuestra realidad

El tercero está centrado en los aprendizajes. El funcionario indicó que no se pueden estar copiando modelos extranjeros, pues lo importante es reforzar el nivel escolar con una currícula realista y material que la soporte.

“Necesitamos que se incentive la educación rural bilingüe y que haya más políticas para niños con discapacidad”.  De igual forma, dijo que ya es momento de reforzar la enseñanza del inglés y la educación física, así como el uso de computadoras con conexión a internet, y añadió que en el 2015 habrá mil colegios con una jornada completa.

Mientras que el último punto trata sobre la gestión del sistema y de la escuela, en el que lo fundamental es la mayor autonomía que debe tener el director, el cual no sólo debe haber sido seleccionado sino también capacitado. Además, adelantó que se va a dar un bono salarial a los docentes que pertenecen al 25% de las escuelas públicas con mayores aumentos en rendimientos.

Apoyo de empresas

Jaime Saavedra manifestó que es necesario establecer una alianza público-privada, ya que de esta manera se podrá poner en marcha la construcción, equipamiento y mantenimiento de colegios de alto rendimiento en 13 regiones del país, y se verá el tema de la residencia y alimentación, ya que en estas escuelas vivirán 300 alumnos por cada una, y la inversión en infraestructura llegará a los S/. 900 millones.

“Por lo pronto, tenemos la Alianza Pro Educación en la cual hay 40 empresas y 15 organizaciones de la sociedad civil, que nos van a ayudar a cumplir las cuatro líneas de acción prioritarias, pues esto se trata de un trabajo en conjunto”.

A propósito, el presidente del Comité Organizador del Cade por la Educación, Mario Giuffra, señaló que el espíritu emprendedor de todo empresario se puede relacionar con las iniciativas de la educación. “La meta con este evento es incentivar y fomentar la acción empresarial en la enseñanza del Perú”, acotó.

(Por Bruno Bartra Bazán)

Comparte en:

Vea también