Xurface: “Trabajamos con ingenieros del MIT: Del Mantaro Institute of Technology”

08:14 18 Junio, 2015

No cabe duda que los emprendedores tecnológicos están en todas las ciudades del Perú. Así lo demuestra Alejandro Mayta, fundador y CEO de Xurface, un centro de desarrollo de drones, ubicado en Huancayo. “Nuestra base está en Huancayo. Tenemos una sede en Lima también y como toda empresa de tecnología trabajamos con full ingenieros. Nosotros les llamamos del MIT: Del Mantaro Institute of Technology”, dijo Alejandro en son de broma, en el I Congreso Internacional de Tecnologías Exponenciales, organizado por GIC Perú.

Explicó que hace un año trabajaron con su proyecto Drone Project, un dron para temas de logística y vigilancia y ahora vienen trabajando en el tema de logística + drones. “Una vez que la empresa haya desarrollado este nuevo proyecto brindaremos tecnologías de alto impacto al sector logístico y retail del Perú”, dijo Alejandro.

Señaló que si bien, en nuestro país, falta mayor apoyo en la implementación con equipos tecnológicos adecuados para el desarrollo de este tipo de proyectos, eso no puede usarse como excusa para quedarse sin hacer nada. “Esto es una excusa para no hacer nada. Yo creo que nos está faltando más ímpetu, más ganas y no lo deberíamos ver como un problema sino como un desafío. Podemos hacer piezas electrónicas, prototipos, demos, rasgos robóticos, sin ningún problema. Y no debemos tener lágrimas para llorar sino bastantes ganas para hacer las cosas, no importan las condiciones”.

Explicó que la versión de ‘Amazon Prime Air’, un prototipo de dron de Amazon para hacer los envíos a sus clientes usando drones, fue desarrollado por Amazon hace dos años pero la idea surgió de su equipo hace tres años. “Nosotros lo ideamos hace tres años, pero ustedes saben que la velocidad en Perú no te deja competir tan rápidamente y menos frente a las tecnologías de otros países. Sin embargo, gracias a Fab Lab ESAN hemos podido trabajar nuestro prototipo con fabricación digital. Es nuestra segunda versión que trabaja con un sensor de reconocimiento de objetos y básicamente puede reconocer el objeto que se le solicita, lo atrapa y lo traslada”.

Los Proyectos

Alejandro refirió que están trabajando el proyecto Dron Station para que los drones puedan circular en zonas con mayores rangos de señal. “Necesitamos más rango de señal, de 2 kilómetros aproximadamente, para que los drones ubiquen de qué punto a qué punto van a ir. Actualmente los rangos son cortos, pero tenemos que mejorar una red y para ello estamos trabajando”.

Señaló que también lanzarán New Sports que es ‘racing de drones’ de alto rendimiento. “Son drones de competición con tecnología inmersiva (permite al usuario sumergirse en el mundo artificial a través de dispositivos sensoriales como cascos o lentes). Normalmente cuando vemos un dron siempre hay una persona corriendo detrás de él y mirando hacia arriba. En este caso, eso sería imposible porque los drones van a mucha velocidad. Entonces cuando ustedes piloteen un dron de competición usarán los lentes virtuales que es la tecnología inmersiva y sentirán como si estuvieran encima del dron en medio de la carrera”, dijo Alejandro.

Agregó que realizarán un lanzamiento muy grande para su primera competición de drones y esperan lograr mucha asistencia y compartir la experiencia con los asistentes.

Finalmente, agradeció y saludó a los ingenieros de Surface que son los que hacen posibles todos los avances que la tecnología muestra.

GIC 14

Comparte en:

Vea también