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Vainsa: Hasta el 40% de nuestra producción irá a la exportación con nueva planta

Gan@Más

Redacción digital

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11 Mayo, 2015 / 4:12 pm

La empresa peruana Vainsa acaba de ganar el premio internacional de diseño industrial Red Dot Award 2015 con su modelo de grifería Modus. Gan@Más conversó con Stefano Camaiora, director de la compañía, quien asegura que esperan una recuperación del sector Construcción en el segundo semestre.

¿Qué factores los llevan a innovar?

Vainsa se inició como una empresa innovadora. Eso ya lo tenemos en el ADN. Estamos orientados a la innovación, constantemente intentamos innovar en nuestros productos, tanto en su funcionamiento como en su diseño. Así que no es una cosa que no se hizo solo para concursar en el Red Dot Award 2015, es parte de nuestra trayectoria en estos 40 años.

Generalmente uno de los puntos débiles de las empresas es la innovación, ¿Cuánto invierten ustedes en innovación?

Una parte del presupuesto es la que se destina a la investigación y desarrollo de nuevos productos, pero también hay una parte muy importante que se orienta a lanzar los nuevos productos al mercado. A veces los productos no llegan a tener la acogida que uno esperaba. Entonces, los costos están muchas veces en el esfuerzo de lanzar productos novedosos, para que finalmente el público tenga siempre está oferta.

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¿Cómo fue el proceso de creación de la grifería Modus?

Fue de seis meses, desde que se hizo el primer diseño hasta que se fabricaron las primeras piezas. No necesariamente vimos la necesidad del mercado en un producto de este tipo, más se basó en una idea muy original que se trató de industrializar, de tal modo que sea un producto que no tenga un alto costo para el público.

¿Cómo afrontan la competencia de los productos importados?

Nuestra estrategia es que siempre tenemos nuestra línea en cuanto darles a los peruanos productos que tengan un estándar de calidad alto, adecuado y sobre todo que funcione bien en las difíciles condiciones del país, donde hay lugares con poca o mucha presión de agua, con mucha brisa manera, etc. Por eso, el público ya sabe que muchos productos importados, no están hechos para el Perú, especialmente los asiáticos, que a veces tienen un costo más bajo pero una duración más limitada.

¿Cuánto dura un producto de Vainsa respecto al asiático?

Hay productos en el mercado que tienen una duración de pocos meses, mientras que los de Vainsa son garantizados de por vida; por lo tanto, nosotros consideramos que tienen una vida útil muy larga o similar a la vivienda donde se instale la familia.

¿Cómo están en la participación de mercado?

Estamos ganando participación de mercado. Ahora con la nueva planta en Lurín vamos a aumentar la capacidad de producción, por lo tanto, desarrollar más productos para los distintos públicos con lo cual mantenemos o mejoraremos nuestra participación en el sector.

¿Cuánto aumentará la producción con esta nueva planta?

Vamos a poder duplicar nuestro actual nivel de producción. Y con eso vamos a destinar a mercados de exportación también.

Destinarán un mayor porcentaje a la exportación…

En este momento, solo vamos en un 10%. Con el aumento de capacidad de la nueva planta, llegaremos a un 30% o 40%. Principalmente, iremos a los mercados de Ecuador, Colombia, Bolivia, Guatemala, Venezuela, Chile, entre otros.

¿Se vieron afectados por la desaceleración del sector Construcción?

Hasta el primer trimestre hemos podido mantener un crecimiento de 15%, pero notamos que el sector Construcción ha sido afectado por la situación del mercado, pero tenemos confianza de que esto se podría revertir en los próximos meses, especialmente, en el segundo semestre.

¿En años anteriores, cuánto venían creciendo?

Se ha podido tener un crecimiento anual de dos dígitos siempre de manera sostenida. Este año, tenemos un 15% y esperemos que las cosas se puedan dar en los siguientes meses para seguir creciendo a ese ritmo. Esperamos cerrar el año en dos dígitos.

(Por Rudy Eric Palma)