Usuarios de Zofratacna ahorrarán US$ 1.5 millones al año

16:48 6 Mayo, 2016

Gracias a la aprobación de la Ley que establece el Marco Legal Complementario para las Zonas Especiales de Desarrollo, la Zona Franca y la Zona Comercial de Tacna (ZOFRATACNA), se incrementará el movimiento comercial, se incentivará el arribo de mercancías desde Asia y otros continentes, y además los usuarios ahorrarán un promedio de un millón y medio de dólares al año en los gastos de desembarque y transporte hasta el Muelle 7.

Así informó el presidente del directorio de ZOFRATACNA, Ing. Ricardo Alcázar Viacava, luego de que por amplia mayoría el Pleno del Congreso aprobara la insistencia de la autógrafa de la nueva ley que sólo espera su publicación en el Diario Oficial El Peruano para su aplicación. “Sin duda la ley redundará en beneficios para la región Tacna, toda vez que permitirá agilizar el ingreso de mercancía a la ZOFRATACNA, generando así un ahorro en las operaciones y un beneficio directo para los usuarios de la Zona Franca y la Zona Comercial”, aseguró.

Cabe precisar que la iniciativa contó previamente con la aprobación de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, instancia que levantó las observaciones realizadas por el Ejecutivo en su momento. El titular del grupo de trabajo, congresista Ángel Neyra, se encargó de exponer el dictamen final de la propuesta legal.

Los usuarios, por su parte, se volverán más competitivos, al ahorrar tiempo y tener un menor costo del flete logístico, ya que podrán disponer de sus mercancías en menos días. Actualmente, el traslado al terminal podía prolongarse por varias semanas más, generando sobrecostos innecesarios.

En tanto, las exoneraciones tributarias y beneficios aduaneros, para todas las actividades productivas y de servicios continuarán vigentes hasta el año 2041, lo cual da un horizonte de largo plazo a las inversiones que quieran instalarse en la zona franca.

Finalmente, el presidente del directorio de la ZOFRATACNA aseguró que, gracias a este nuevo marco legal, la economía y el comercio de la región sureña podrá verse muy beneficiada por el empleo directo e indirecto que se genera.

Comparte en:

Vea también