Turismo vivencial en el valle del Colca atrae a 1,000 europeos

21:58 13 Octubre, 2013

Los visitantes europeos son los más interesados en realizar el denominado turismo vivencial en el valle del Colca. En lo que va del año unos 1,000 turistas europeos llegaron hasta Sibayo para realizar este tipo de turismo.

“Los turistas alemanes, franceses, españoles e italianos muestran interés por convivir con la gente del valle del Colca y conocer más de sus costumbres, a través de las casas vivenciales que tenemos en Sibayo”, sostiene Raúl Mamani Picha, alcalde del distrito de Sibayo, jurisdicción donde hace más de seis años se desarrolla esta actividad turística.

En el distrito de Sibayo existen 12 casas destinadas a este tipo de visitas donde los turistas comparten con sus propietarios sus actividades diarias que se inician con el desayuno con alimentos propios de la zona como la quinua y el maíz.

Se entiende por vivencial aquel turismo que se desarrolla con la convivencia entre el visitante y una familia receptora que le enseña sus hábitos y costumbres.

Los turistas extranjeros comparten con la gente sus actividades cotidianas del campo y ganaderas así como sus danzas típicas y otras costumbres propias de la zona.

Pero no solo el Valle del Colca tiene su atractivo para el turismo vivencial. A continuación resumimos otros lugares con gran acogida para esta actividad.

CUSCO
Una visita al albergue nativo de Queros. Es un albergue manejado por una comunidad nativa, en el corazón del Cusco amazónico, ofrece tanto naturaleza como sabiduría ancestral.

ISLA DE LOS UROS
Flotando en el lago Titicaca, esta isla es uno de los destinos turísticos más importantes del sur peruano. Aquí, los Uros le ofrecerán sus hogares como hospedaje, lo alimentarán, le enseñarán a cortar la totora, a navegar en los botes hechos con este material y a pescar.

CAJAMARCA
La Granja Porcón, un lugar para encontrase con la naturaleza. La cooperativa, ubicada a 30 km de la ciudad de Cajamarca, ofrece una atractiva propuesta de turismo vivencial.

ECO TRULY PARK
En esta finca ecológica, usted podrá gozar de un retiro espiritual, practicar yoga y alimentarse con una dieta vegetariana. Aquí tomará la filosofía Hare Krishna de amar a la naturaleza y pasará la noche en un ‘truly’, construcción de barro de forma cónica. Todo esto a unas horas de Lima, a la altura de Pasamayo.

OXAPAMPA
Será parte de la única colonia austro-alemana en medio de la ceja de selva. Se alojará en hermosas casas de madera y de arquitectura germana, y visitará la fábrica de queso y el criadero de truchas. Los colonos han mantenido la costumbre de la gastronomía europea, pero con ingredientes de la zona.

NACIÓN Q’EROS
En pleno Valle Sagrado del Cusco. Este pueblo ha mantenido sus costumbres milenarias. Aquí será parte de ceremonias para la Pachamama y participará en actividades de la comunidad, incluso en el sacrificio de una alpaca, entre otros rituales espirituales.

LAMAS
En la capital folclórica de la selva peruana, usted conocerá uno de los pueblos más antiguos de nuestro país. En el barrio de Wayku, los nativos, descendientes de los chancas, todavía utilizan sus trajes típicos. Ellos le mostrarán sus alegres danzas y su comida típica.

OLLEROS-CHAVÍN
Una caminata de tres días lo llevará desde el pueblo de Olleros, en Áncash, hasta el templo de Chavín de Huántar.

Comparte en:

Vea también