SUNAT: Más de 420 mil mypes solo tributan entre S/. 20 a S/. 50 al mes con el nuevo RUS

12:00 11 Diciembre, 2015

El Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS) contribuye con la formalización de los Micro y Pequeños Empresarios (MYPES) porque es simple y facilita el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias, afirmó el Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Martín Ramos.

“La SUNAT viene trabajando para hacer más accesible el sistema tributario al micro y pequeño empresario para acompañarlo en su formalización y crecimiento. Los inscritos en el Nuevo RUS no emiten facturas, solo entregan boletas de venta porque ha sido diseñado para que estos contribuyentes vendan a consumidores finales. Además no tienen que llevar libros contables, de esta manera, los costos de cumplimiento tributario se reducen sustancialmente” agregó.

Luego de recordar que la formalización en el Perú no solo es un tema tributario sino que involucra otros componentes como licencias municipales y aspectos laborales, Martín Ramos sostuvo que el Nuevo RUS es un régimen sencillo en el que incluso para ingresos anuales inferiores a S/. 60 mil el microempresario no paga impuestos. “Tiene seis categorías con cuotas mensuales que se fijan dependiendo del nivel de ingresos” refirió.

Cuántos tributan

El jefe de la SUNAT precisó que actualmente hay cerca de 425 mil contribuyentes en el Nuevo RUS, de los cuales el 97% declaran ingresos que no superan los 8 mil mensuales por lo que tributan pagos mensuales de entre 20 y 50 soles. “Solo el 0.5% de los contribuyentes, es decir, 1758 comerciantes, están en la categoría más alta de este régimen, tienen ingresos mensuales entre 20 y 30 mil, y por tanto pagan una cuota mensual de 600 soles” indicó.

Ramos también precisó que en julio del 2013 se incluyó en el Nuevo RUS a las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), lo que permite que este amplio segmento empresarial, bajo la forma de personas jurídicas, ingrese a dicho régimen.

Recordó asimismo que el microempresario al incorporarse al Nuevo RUS recibe el beneficio de un seguro (SIS) para el titular y sus derechohabientes. A la fecha existen más de un cuarto de millón de empresarios con derecho a este beneficio.

Sector agrario

Martín Ramos comentó que en el camino de buscar medidas que flexibilicen y simplifiquen el sistema tributario en el sector agrario, la SUNAT promovió en el año 2013 la aprobación de la Ley de Asociatividad (N° 29972) que permite a los pequeños agricultores asociarse y tributar a través del ente asociativo (cooperativa) recibiendo un conjunto de beneficios tributarios, además de no tener que registrarse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), tampoco llevar libros contables ni realizar necesariamente transacciones en Bancos.

Esta norma señala que el pequeño productor agrario por ingresos anuales de hasta 20 UIT (S/. 77,000) no tributa. Por ingresos que van de 20UIT a 140 UIT (S/. 539,000) sólo hay una retención del 1% que realiza el ente asociativo.

Ramos sostuvo que en los últimos cuatro años el número de contribuyentes inscritos en el RUC ha aumentado en cerca de 2 millones lo cual ha implicado un gran esfuerzo de la SUNAT en poner más Centros de Servicios que permitan brindar orientación y servicios para que los contribuyentes puedan cumplir sus obligaciones.

“Avanzamos hacia una SUNAT sin papeles de manera que sea menos costoso y más simple el cumplimiento tributario. Nuestro cambio institucional ha incorporado la gestión de riesgo, es decir, para aquellos contribuyentes cumplidos los estamos acompañando y dando mayores facilidades mientras que para los incumplidos el servicio que le debe brindar la administración tributaria es determinar oportunamente sus deudas y cobrarlas como la ley señala”, comentó.

Multas y sanciones

En cuanto a las multas y sanciones a los pequeños negocios por no entregar comprobantes de pago, el Superintendente Nacional ratificó que ya no habrá más cierres indiscriminados de “bodeguitas” porque se priorizará la orientación antes de la sanción.

En los últimos meses se ha suspendido el cierre de más de 8,500 pequeños negocios, 60% de los cuales pertenecen al Nuevo RUS. Igualmente, en el acompañamiento tributario a las MYPES destacó la norma de Produce que señala que durante 3 años, desde la inscripción en el REMYPE, no se aplicarán sanciones tributarias, por ejemplo, por no declarar o hacerlo de manera incompleta, y remitir bienes sin requisitos de ley.

Sobre la posibilidad de otorgar periodos de gracia o diferir el pago del IGV, el Jefe de la SUNAT explicó que en la legislación peruana el criterio vigente es el devengado, es decir, que la obligación tributaria en el caso del IGV se origina en la fecha que se emite el comprobante de pago, mientras que en otros países como México el criterio que se aplica es cobrar el impuesto cuando se recibe el ingreso.

“Ambos criterios tienen su complejidad tanto para el contribuyente como para la administración tributaria. En el caso peruano, la SUNAT ha venido trabajando en mecanismos como las facturas, comprobantes, libros electrónicos; para el 2016 se tendrá la declaración sugerida para el IGV de manera que se puedan reducir los costos de los contribuyentes. Estamos trabajando para una SUNAT sin papeles” dijo.

Afirmó también que existe el mecanismo de la “factura negociable”, que permite a las MYPES financiar sus operaciones mientras espera el pago de la factura.

“La SUNAT está cambiando para acompañar a los contribuyentes y empresas en su crecimiento económico”, concluyó el titular del entre aduanero y tributario.

Comparte en:

Vea también