Startups han realizado ventas por S/ 175 millones y generado 3110 empleos

12:17 24 Julio, 2019

A la fecha Innóvate Perú ha manejado S/ 978 millones, entre el financiamiento que han brindado y el de la entidad que solicita el fondo. De Innóvate Perú han sido alrededor de S/ 604 millones a través de 3400 proyectos en seis temas básicamente: proyectos de innovación, de calidad, investigación (que ahora no lo financian), 431 emprendimientos, misiones, pasantías y asesorías tecnológicas y becas de maestría y doctorado, según lo dio a conocer hoy Rosmery Cornejo, Coordinadora Ejecutiva de Innóvate Perú, al realizar un balance de este programa perteneciente al Ministerio de la Producción.

“El 50% de los proyectos de innovación provienen del interior del país, la meta es incrementar y trabajar mucho más en las regiones. El 73% de estos proyectos son impulsados por la micro y pequeña empresa, y el 78% de estas iniciativas han podido comercializar su producto obtenido para 160 empresas”, acotó durante su presentación en la ceremonia de aniversario por los 12 años de Innóvate Perú.

En otro momento, resaltó que el 72% de las 250 empresas evaluadas, implementaron el proceso desarrollado, “la innovación no solo son productos, sino también la mejora de procesos”. También indicó que las macroregiones norte y sur han tenido un despunte en proyectos, “en la macroregión norte hemos tenido 345 proyectos y en la macroregión sur 518. En oriente 199 proyectos y en centro 181. Mientras que en Lima hemos llegado a manejar 2000 proyectos”.

Startup Perú

Dijo que Startup Perú es el programa estrella de Innóvate Perú y hasta la fecha ha manejado S/ 76 millones en proyectos de emprendimiento, de los cuales S/ 46 millones han prevenido de fondos de Innóvate Perú.

“Tenemos un total de 425 startups beneficiadas, lo que nos hace ser un ecosistema joven. Cuando pasemos la cifra de 500 vamos a ser un ecosistema de ‘mediano estadio’. Creemos que este año vamos a poder llegar al siguiente nivel”.

Según Cornejo, este año con la convocatoria del concurso Startup Perú 7G, cuyo resultado de los ganadores se dará la próxima semana, se estará llegando a los 500 startups beneficiadas.

También anunció que en agosto se lanzará la nueva convocatoria del reto BIO, en la que se incluirá el reto de erradicar el plástico de los mares; y la versión 8G de Startup Perú será lanzada en noviembre.

Por otro lado, dijo que el 22% de startups han provenido de provincias, y tienen programado hacer una serie de bootcamps a nivel regional. “Estamos abocados a mover el ecosistema a nivel regional”.

Indicó que el 57% de las startups han generado ventas a nivel nacional, y el 9% generaron ventas a nivel internacional.

“Las startups han generado cerca de 3110 puestos de empleos, con un sueldo promedio de S/ 2050, lo que ha involucrado una inversión privada de 98 millones (66 millones de inversión nacional y 32 millones de extranjera), con un valor de portafolio total de S/ 446 millones y con unas ventas totales de S/ 175 millones (155 millones de ventas nacionales y 20 millones de ventas a nivel internacional)”, aseveró.

Presencia de la mujer 

En cuanto a la presencia de la mujer, afirmó que la incorporación de la mujer ha sido variable, y que hasta el momento existen un 55% de equipos mixtos. “Las empresas que tenían incorporada a una mujer en el equipo fundador tuvieron al menos 45% de mayores ventas. También, hubo un 38% de mayor inversión privada y un 94% de mayor valorización en aquellas empresas con presencia de la mujer”, finalizó.

Subrayó que Innóvate Perú busca incrementar la innovación en las empresas, impulsar el emprendimiento innovador, y facilitar la absorción y adopción de tecnologías para las empresas.

(Por Ulda Ballena)

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?