Startup sacatucita.com busca ingresar a establecimientos de salud pública

07:01 18 Diciembre, 2019

Muchas veces el sacar una cita médica puede resultar fastidioso, demorar, no encontrar el médico que se busca, o el horario y día que uno desea, peor aún si se trata de la salud en hospitales públicos. Para agilizar este servicio, nació sacatucita.com, una startup incubada por Paris Tech Entrepreneurs, la UNI y la Universidad de Lima que quiere ayudar a los pacientes a separar sus citas médicas, en línea, con psicólogos, odontólogos y médicos especialistas.

Martín Juarez Vilela, CEO de esta startup, refiere que creó esta plataforma, junto a su equipo, debido a que vio lo difícil que es para la mayoría de peruanos el poder sacar una cita médica. “En algunos hospitales puede demorar hasta 20 días o meses el sacar una cita médica, menos de un millón de personas cuenta con un seguro privado, en un país de 32 millones de habitantes y Lima concentra más del 50% de los especialistas médicos, teniendo al 30% de peruanos viviendo en la capital”.

Martín, que es ingeniero y cuenta con una maestría en ciencias de la Telecom Paristech, una renombrada escuela de tecnología francesa, realizó su pitch en el Open Innovation Day de Open Future, contando que esta plataforma ayuda a los pacientes a encontrar un especialista de una forma rápida, sencilla y disponible, las 24 horas del día, por horarios, ubicación y precio de las consultas.

“Sacatucita.com está formada desde mayo del 2018 y tiene más de 250 doctores inscritos, habiendo logrado más de 3 mil citas reservadas por internet. En promedio, cada doctor inscrito recibe entre 2 a 3 nuevos pacientes por mes; lo cual convierte a la plataforma en un aliado fundamental para los consultorios y clínicas permitiendo que se optimicen los tiempos, se logre una mayor retribución económica y reducción de carga laboral, sobre todo en la atención vía correos electrónicos o vía telefónica”.

Esta plataforma también permite que los doctores, con más solicitudes, puedan organizar sus agendas de trabajo, y ser informados de las cancelaciones de citas, teniendo la opción de atender a otros pacientes en forma oportuna. “Estamos reuniéndonos con establecimientos de salud, públicos, que tienen interés en mejorar sus servicios y atención a pacientes. Las posibilidades son muchas y como startup nos gustaría tener más apoyo para que este servicio sea beneficioso para la mayoría de peruanos”.

Otra de las ventajas que ofrece esta plataforma es lograr que con el análisis de datos se pueda determinar las especialidades médicas que más se requieren en el país, las regiones o zonas necesitadas y las épocas del año de más demanda. También están trabajando para que la plataforma pueda realizar la transcripción de voz a texto, con inteligencia artificial, de tal forma que los doctores, que no tienen un buen manejo de los medios digitales, puedan llenar fácilmente sus historias clínicas en forma oral.

Comparte en:

Vea también