Startup peruana Bquate es una de las 100 finalistas para el South Summit en Madrid

14:16 18 Septiembre, 2015

El sello discográfico digital peruano Bquate fue seleccionado entre las 100 startups finalistas para participar en el próximo South Summit, que se llevará a cabo entre el 7 y el 9 de octubre en Madrid, España. La selección fue realizada por inversionistas y corporaciones en búsqueda de innovación en un proceso donde participaron 1,800 proyectos en el denominado Startup Competition.

Entre los 100 elegidos hay 62 proyectos españoles, mientras que 21 provienen de países europeos, como Italia, Portugal, Bulgaria, Francia, Alemania o Grecia; ocho son de países latinoamericanos como Argentina, Chile o Perú; seis de Estados Unidos, y tres de Kuwait.

Respecto al género de los emprendedores seleccionados, uno de cada cuatro proyectos finalistas están representados por mujeres, como es el caso de la peruana Bquate, cuya fundadora es Yoli Ávalos. Del centenar de finalistas habrá cinco ganadores en función de la innovación que aporten a cada una de las categorías: Healthcare & BioTech, Software for the big players, Hardware & connected things, Digital Media for mass markets e Industrial Revolution.

La historia de Bquate

Yoly Ávalos, CEO y cofundadora de Bquate, también es cantante y tenía un grupo donde hacía giras por España y Europa. Esa experiencia la llevó a aprender sobre el negocio de la música digital, encontrando una oportunidad en América Latina pues los músicos de esta parte del mundo no conocían de esta alternativa para monetizar su carrera artística.

De esta forma, Bquate se propuso competir con los grandes canales de música online, como iTunes o Spotify, pero que no estaban adaptados a la realidad latinoamericana. La empresa empieza a operar a mediados de 2014 como una plataforma de distribución de música digital creada por los artistas latinoamericanos. La ventaja de esta startup es que ofrece asesoría a los músicos que aún no están familiarizados con el entorno digital.

Bquate espera en un par de años estar posicionado entre los primeros lugares de recordación de distribuidoras de música digital en América Latina.

El encuentro

Algunos de los beneficios a los que optarán las propuestas seleccionadas para el encuentro en Madrid será financiamiento, mayor visibilidad, acceso a acuerdos estratégicos o facilidades para su internacionalización en un ambiente que congrega a los principales actores del ecosistema emprendedor: inversores, corporaciones y startups.

El South Summit es organizado por diversas instituciones, como Spain Startup, IE Business School y Fundación Incyde en colaboración con Telefónica Open Future, Endesa, BStartup de Banco Sabadell y Google for Entrepreneurs. Dichas entidades han conseguido levantar más de 200 millones de euros de inversión.

El encuentro del año pasado reunió a un centenar de speakers de primer nivel, además se dieron cita más de 7,000 asistentes de 34 nacionalidades, 3,500 emprendedores, 1.800 grandes empresas, 450 inversores y 40 de los principales fondos de inversión internacionales.

María Benjumea, fundadora de Spain Startup, sostuvo que para las startups resulta importante buscar financiamiento, pero sobre todo conseguir socios estratégicos para el éxito de sus proyectos. “Escenarios como South Summit, donde se dan cita los principales actores del ecosistema emprendedor, son una gran oportunidad para generar negocio y responder a las necesidades e intereses de todos los actores”, destacó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también