Startup PachApp ya recicló 130 toneladas en Ica y espera hacer lo mismo en Lima

07:32 6 Diciembre, 2019

PachApp es una plataforma que une a los recicladores con aquellas empresas responsables que quieren reciclar y no saben cómo. Esta startup, fue fundada en Ica, por Samuel Sotomayor, y ha sido incubada por Open Future de Telefónica.

“Buscamos ayudar a que las empresas y asociaciones, dedicadas a la transformación y comercialización de material reciclable, mejoren sus ingresos y calidad de vida, aumentando el porcentaje de lo que reciclan, hasta en un 70%, reciclando los residuos comercializables que las empresas desechan”, dijo Samuel, al dar su pitch en el Open Innovation Day que realizó Open Future de Telefónica.

Agregó que según el estudio PIGARS 2016 sólo en la provincia de Ica las empresas generan 40 toneladas de residuos por día, y las instituciones educativas 47 toneladas diarias, así mismo la tasa del reciclaje en el Perú es inferior al 15%.

PachApp también es aliado de StartUPC y recientemente ganó el premio Protagonistas del Cambio 2019. Esta startup busca alcanzar al 10% de empresas, de las 17 mil que operan en Ica, como parte de una primera etapa. Ya han ingresado a Lima y posteriormente quieren llegar a otras regiones como Piura, La Libertad, Arequipa, etc., para luego seguir escalando a Latinoamérica.

PachApp inició sus investigaciones de mercado en agosto del 2018 y empezó a operar desde enero de este año. A la fecha han logrado reciclar alrededor de 130 toneladas solo en Ica y ayudado a mejorar los ingresos de los recicladores en un 50%. “Los recicladores que trabajan con nosotros podían ganar 600 soles por mes y ahora reciben alrededor de 900 soles”, comentó Samuel.

Para empezar a reciclar con PachApp, dependiendo del tamaño de la empresa, se siguen los siguientes pasos:

1- Capacitación: Un equipo especializado visita la empresa y capacita a su personal sobre la mejor forma de reciclar los residuos, cómo separarlos, etc. “Por ejemplo, poca gente sabe separar el plástico o que cada producto tiene un sello en la parte inferior que señala si es de un solo uso o más. Si usamos una botella que es de un solo uso, por ejemplo, esta irá soltando partículas de plástico que nosotros consumiremos, sin saberlo. Una universidad de Australia realizó un estudio, a nivel mundial, en el 2018, en el que determinó que semanalmente consumimos el equivalente a una tarjeta de crédito”.

2- Asesoramiento: Se ofrece la asesoría a la empresa para implementación de tachos de basura. “Si la empresa genera el residuo debe ser responsable del mismo comprando sus tachos para hacer un correcto reciclaje. Esto lo puede lograr porque ya pasó por el primer paso de capacitación”.

3- Programación: Se programa el retiro para que PachApp envíe a los recicladores a recoger los residuos. “No hay una cantidad mínima, podemos recoger desde 5 kilos”.

Modelo de negocio

PachApp, en principio, ofrece el servicio gratuito a todas las empresas que deseen reciclar, tanto en Ica como en Lima, por lo pronto. Pero también cuenta con un servicio Premium que tiene un costo totalmente accesible y que se acomoda de acuerdo a las necesidades de las empresas.

“A la empresa que nos contrata pagando el servicio le entregamos un informe detallado de a dónde fueron a parar esos desechos, sustentado por boletas que el reciclador nos da. Además, accede a nuestra app con un usuario y contraseña para que pueda estar conectada con nosotros y solicitar nuestra asistencia en cualquier momento”.

Otro de los servicios que ofrecen es el servicio industrial de todo tipo de residuos, a nivel nacional. Este servicio lo realizan de la mano de empresas autorizadas que cuentan con los certificados de buen uso y traslado de residuos, de zonas industriales.

Samuel nos recuerda que su startup busca ofrecer al reciclador un trabajo digno, en el que pueda mejorar sus ingresos de manera sustancial, y por ende tener una mejor calidad de vida, no solo él sino también su familia. “Los recicladores, muchas veces, hacen trabajar a sus hijos en el medio de la basura que recogen porque la población no sabe reciclar o no toma consciencia de la importancia de hacerlo. Con nosotros, estos recicladores tienen la posibilidad de recoger los desechos seleccionados y ya no tener que emplear a sus hijos para esta labor”.

Comparte en:

Vea también