SNI: Debe haber flota especializada para consumo humano y tolerancia cero a la ilegalidad

15:31 24 Septiembre, 2015

“Perú tiene uno de los mares más ricos del mundo, pero solo es líder en producción de harina de pescado y no en la de alimentos para los seres humanos. Los productos hidrobiológicos que hay en el mar peruano pueden resolver los problemas de desnutrición y anemia infantil”, dijo el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, durante su presentación en el Primer Simposio Internacional de Pesca para Consumo Humano.

“Una de las apuestas que queremos hacer es que, a partir de la pesca para consumo humano, se pueda llevar a cero las cifras de desnutrición y anemia infantil en los próximos cinco años para llegar al Bicentenario de la Independencia sin niños desnutridos, ni anémicos”, manifestó el representante del sector. Según cifras del INEI, la desnutrición crónica y la anemia infantil afectan a los niños menores de cinco años en 14.6% y 35.6%, respectivamente.

Asimismo, Miranda Eyzaguirre indicó que su sector busca generar, en el mismo periodo, 500 mil puestos de trabajo formales y llegar a exportar US$ 3,000 millones en productos pesqueros de consumo humano. “Actualmente, nuestro sector da trabajo directo a 150 mil peruanos, hace envíos por US$ 1,150 millones y aporta el 35% de exportaciones usando sólo el 20% de los desembarques”, anotó.

Durante su disertación: “Importancia del sector Pesca para Consumo Humano”, el titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI manifestó que actualmente su sector carece de una normativa adecuada, tiene una flota artesanal obsoleta y lucha contra la competencia desleal de los pescadores ilegales.

“Sumado a ello, tenemos puertos inadecuados y una falta de infraestructura que nos impide ser más competitivos. Existe poco desarrollo de ciencia y tecnología así como demoras administrativas en lo que respecta a trámites y complicaciones para licencia social”, complementó.

Pese a ello, el representante industrial planteó una serie de propuestas que permitirán que este importante sector sea mucho más competitivo. “En primer lugar, se debe priorizar la pesca para consumo humano y adecuar la flota artesanal de acuerdo a los recursos. Además, tiene que existir una flota especializada para consumo humano y debemos tener una tolerancia cero a la ilegalidad”, dijo.

El evento contó con la participación de académicos y empresarios peruanos y extranjeros (Argentina, Chile, Ecuador y España), quienes compartieron sus experiencias exitosas en la industria congeladora, conservera, pesca de atún y acuicultura.

Comparte en:

Vea también