SBS: Microfinancieras tienen S/ 1,000 millones adicionales para cubrir deterioros de cartera

07:00 9 Julio, 2021

Hay buenas perspectivas respecto al sistema financiero peruano, en general, y que conforme se reactiva la economía y los distintos sectores, se observa un mayor dinamismo en créditos y ahorros. Es así que el crecimiento del crédito fue de 6% anual a mayo del 2021, atribuido a los programas gubernamentales como Reactiva y FAE Mype que corresponden al 15% del total de la cartera actual de los bancos. Sin estos programas la variación anual de la cartera hubiera sido negativa en -3.1%, destacó Jorge Mogrovejo González, Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, al presentar su exposición sobre “Perspectivas de la industria de microfinanzas para el 2021”, en el marco del 2do Congreso online de Microfinanzas en la era digital, organizado por las revistas Gan@Más y +Finanz@s.

Dijo que a mayo del 2021 la cartera Mype es la que tiene la mayor cartera atrasada con 8.07%, le sigue la cartera de consumo en 4.69% y la hipotecaria de 3.61%.

 

En lo que es la cartera atrasada por tipo de licencia, las Cajas Rurales y las Empresas Financieras muestran las más altas tasas de cartera atrasada a mayo 2021 con 10.26% y 8.82%, respectivamente, pero luego de alcanzar un pico en enero y febrero ahora empieza a bajar.

 

Mogrovejo resaltó que el sistema financiero realizó provisiones adicionales o voluntarias de 14% a febrero del 2020 y de 28% a mayo del 2021, es decir, a la fecha el sistema financiero cuenta con S/ 7,800 millones adicionales para cubrir deterioros de cartera. “Deterioros que todavía falta que aparezca porque hay cartera reprogramada y parte de ella posiblemente este con problemas de pago. Por eso es importante esta conclusión que la pandemia tuvo efectos adversos en la calidad de la cartera, pero con mayores provisiones para hacerle frente a este deterioro”.

Con esto la cartera atrasada alcanza una cobertura de 185% a mayo del 2021 (152% a febrero del 2020, previo al inicio de la pandemia).

En el caso de las Empresas Especializadas en MYPE (EEMYPE o las microfinancieras), dijo que hicieron provisiones adicionales del 15% a febrero del 2020 y de 20% a mayo del 2021, con lo cual las microfinancieras cuentan con S/ 1,000 millones de provisiones adicionales o voluntarias para cubrir deterioros de cartera.

 

En cuanto a los créditos reprogramados, el funcionario comentó que estos se vienen reduciendo de un máximo de 68%, en junio del 2020 (S/ 28.7 mil millones) hasta 24% a mayo del 2021 (S/ 11.9 mil millones).

Liquidez

Sobre el tema, Mogrovejo dijo que el sistema financiero en general, está bastante bien, pero las entidades microfinancieras están mejor, lo que se observa en los ratios de liquidez que a mayo del 2021 eran de 34.1% en soles y 91.9% en dólares. “Para que tengan una idea de cómo se está en liquidez, el ratio exigido en soles es de 8% y en dólares de 20%. Entonces como grupo de empresas, a pesar de los retiros que se han dado, por la pandemia, tienen adecuados colchones de liquidez”.

Agregó que no obstante ello, el gobierno emitió el Decreto Legislativo 037-2021 referido al Fortalecimiento Patrimonial para las entidades microfinancieras que captan depósitos, entre las cajas municipales, rurales y financieras con los siguientes principios:

1- Asegurar que la participación del Estado sea efectiva y al menor costo posible.

2- El esfuerzo de los accionistas, a través de soluciones de mercado, antecede a la potencial participación del Estado.

3- Criterios claros y objetivos para participación estatal, con condiciones y restricciones para proteger los ahorros del público.

4- Participación del Estado es temporal, con mecanismos claros de salida que permitan recuperación de fondos públicos y minimizar pérdidas.

 

Como objetivos, refirió Mogrovejo, con este DL se busca mantener el flujo crediticio a las mypes y preservar la estabilidad macroeconómica.

El otro programa, al que se refirió el representante de la SBS es el referido a la Liquidez para las ESF con garantía de créditos y de gobierno comprendido en el DL 1508. “Este programa permite que las empresas del SF que no cuentan con instrumentos ni cartera crediticia elegible suficiente puedan obtener liquidez a través de REPOS con el BCR. Para las microfinancieras se tenía que hacer algo ad hoc, por eso el BCR da liquidez a la microfinanciera, esta pone cartera en garantía y si luego tiene problemas para la recompra de esta cartera, el Estado garantiza la devolución del dinero”.

Con este programa, dijo Mogrovejo, se buscar mantener la cadena de pagos en la economía, proteger los ahorros del público y preservar la estabilidad macroeconómica.

 

Perspectivas Digitales

Mogrovejo comentó que las disrupciones tecnológicas están transformando todos los sectores incluyendo al sector financiero. “La tecnología tiene un gran potencial para acortar la brecha de inclusión financiera y lograr una mayor eficiencia en la generación y distribución de productos financieros, ¿cómo? 1) aumentando la eficiencia en los procesos, 2) con servicios financieros personalizados, 3) con servicios financieros al alcance de la mano en todo momento”.

Pero estas disrupciones también implican el surgimiento de nuevos riesgos por lo que requieren de una óptima gestión de riesgos y un adecuado marco regulatorio.

“Los retos desde el lado de los reguladores es que tiene que haber una regulación que sea sensible al riesgo, que fomente transparencia de información, que aliente nuevas tecnologías y que aborde con precisión los temas de identidad digital”, subrayó.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también