Rimac Seguros: “Ahora hay más startups en salud para realizar alianzas”

15:11 24 Septiembre, 2020

Desde el 2018 Rímac Seguros inició su proceso de Corporate Venturing con el objetivo de formar alianzas con startups, este avance, sin embargo, recién cuenta con mejores resultados a partir de este año, según indicó Mónica García Junco, Vicepresidenta de Innovación y Estrategia Digital de la compañía aseguradora.

Durante este proceso de involucramiento, según indicó García Junco, se encontraron retos a nivel del ecosistema, desde el lado del pensamiento de la corporación. En el marco de la Semana de la Innovación 2020, organizado por Concytec, explicó cuáles fueron los principales retos que tuvieron durante los primeros meses de este proceso, uno de ellos fue que aún existía inseguridad por formar alianzas con los emprendimientos tecnológicos.

 

“No estábamos tan dispuestos a tomar tanto riesgo con startups que recién están comenzando, y probablemente hacía mucha falta la intervención del Estado y de la Academia con sus programas de aceleración y de acompañamiento”, dijo.

Señaló además que es necesario contar con mayores fondos de capital semilla para que estas startups puedan avanzar de manera eficiente y que puedan crearse mayores emprendimientos en otros sectores e industrias.

“Desde la industria de seguros o de salud, recién vemos un poco más de movimiento en startups de esta línea, y había muy poco hace solo unos meses”, señaló. No obstante, indicó que la coyuntura generada por el Covid-19 se encuentra alertando a las corporaciones para comenzar a invertir en estas startups.

 

Intentos previos

En otro momento, Mónica García indicó que para el 2018 realizaron el primer intento de colaboración con Startups, sin embargo, resultó fallido. Ello debido a una falta conversación y de estrategia. Indicó que las grandes empresas no están necesariamente preparadas para poder colaborar con startups.

“Son importantes los puentes que se puedan generar para poder conectar”, dijo. En el 2019 y en lo que va del 2020, esta experiencia de conexión con startups mejoró. “Hoy ya estamos haciendo negocios con startups, y si hace dos años no hubiéramos empezado no estaríamos en el nivel en el que nos encontramos”, agregó.

En esa línea sugirió que de parte de las grandes corporaciones se debe generar el hábito del diálogo sobre cómo la innovación abierta puede aportar en las estrategias de crecimiento. De igual forma, recomendó trabajar en mecanismos que conecten y ayuden a las startups a profesionalizarse.

(Por Roberto Villena)

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