Resica Organic: El negocio detrás de los residuos orgánicos

07:41 16 Diciembre, 2019

Los residuos orgánicos como las cáscaras de frutas o vegetales generan olores, muchas veces poco agradables, y también son fuente de generación de metano, uno de los gases del efecto invernadero.

A esta problemática apunta Resica Organic, proyecto empresarial –de la ciudad de Ica- que se encarga de la investigación y valorización de residuos orgánicos.

“Nosotros nacimos con la idea de reducir el impacto en el ambiente de los residuos orgánicos. Estamos transformando cascaras de naranja, de las juguerías del Cercado de Ica, en productos ecológicos como lavavajillas y jabón de tocador”, indicó Thalía Huapaya Quispe, fundadora de Resica Organic, en diálogo con Gan@Más.

El lavavajillas de 600 ml cuesta S/ 10, mientras que el jabón líquido de 450 ml tiene un precio de S/ 9, ambos llevan por nombre “Levon”, y, también, tienen clientes como los cafés o juguerías, a los cuales les venden dichos productos por galones.
Incubación y avances

Este emprendimiento nació en el 2018, pero los productos ya están listos desde marzo de este año. Ahora, se encuentra en una etapa de comercialización; en ese sentido, contaron con el espacio de incubación de USIL Ventures para seguir con el proceso de fidelización de sus clientes.

“Seguimos buscando fortalecernos en el marketing y la comercialización en campo. Las asesorías que recibimos nos han ayudado a fidelizar al cliente y buscar estrategias para atraer a otros”, añadió.

Además, venden Vermicomposteras, cajas donde la gente puede transformar residuos orgánicos en humus, abono orgánico para jardines, el cual mejora la fertilidad y calidad del suelo. “Nosotros apoyamos y acompañamos ese proceso con asesorías a las personas que adquieren nuestras Vermicomposteras”, dijo.

Asimismo, Thalía Huapaya sostuvo que en febrero de este año obtuvo como premio un capital semilla de US$ 1000, en un programa de Dream Builder, con el cual lograron que el producto sea más higiénico en su proceso.

La naranja como insumo del negocio

Según explicó la emprendedora, la cáscara de naranja es una materia prima fácil de procesar, segregar y separar. “Hemos aprovechado el poder cicatrizante de la naranja; además, favorece al cuidado de la piel. El lavavajillas actúa como cualquier lavavajillas convencional, quita la grasa y tiene insumos naturales como vinagre y sal, el tensioactivo natural que da la espuma”.

La naranja da el color y olor a los productos mencionados por lo que no necesitan agregarle ningún químico, es decir, los productos son 100% naturales.

El dato

Resica Organic se encuentra todos los viernes en la feria “De la chacra a la Olla” de productores iqueños, en la ciudad de Ica, donde pueden encontrar dichos productos a un precio más módico.

(Por Ulda Ballena)

Comparte en:

Vea también