Opiniones

Recursos Humanos como “socio”: Mitos y verdades que las Pymes deberían saber

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

27 Mayo, 2015 / 6:03 pm

Por Ricardo Martínez
Director de la Consultora HR IN y especialista en Recursos Humanos para pymes.

a. RRHH es solo un gasto

En realidad, buena parte de las acciones de Recursos Humanos (RRHH) deben considerarse más una inversión. Por ejemplo, reducir la rotación de su gente valiosa: ¿Cuánto le cuesta reponer a uno de sus “brazos derechos” si se va a otra empresa? ¿Qué le pasaría a su negocio si se va a la competencia? Cuanto impactaría en su negocio reducir digamos 20% la rotación no-deseada?.Esos son los temas de los que se encarga RRHH, y como verá, no son solo “gasto”.

b. Los temas de RRHH los puedo manejar yo

Es cierto que en buen gerente se preocupa por su gente y puede manejar algunos temas relacionados con ello. Pero dejarlo solo a la intuición es un error que puede salirle caro, especialmente en una Pyme. Por ejemplo, le piden un aumento importante, quien lo solicitó es alguien valioso para usted así que lo concede. Al día siguiente tiene usted a otros “valiosos” pidiendo lo mismo, con lo cual su gasto inicial se verá multiplicado varias veces. La mejor solución hubiese sido establecer un esquema de pago variable, por objetivos, que “motive” a la gente para lograrlo y se pague a sí mismo. De eso se encarga RRHH.

c. RRHH es caro, no lo puedo pagar

En realidad las prácticas de RRHH si son manejadas por un profesional capacitado no resultan ser caras. De hecho muchas tienen que ver más con el sentido común y la creatividad que con gasto. Se puede hacer mucho con poco: es un tema de analizar lo que es realmente importante para la gente y su impacto en la organización. Por ejemplo, muchas empresas trabajan los sábados, buena parte de ellas por costumbre, en realidad el hacerlo no agrega valor. Cambiar la jornada del sábado por una jornada de lunes a viernes extendida una hora que lo compense de seguro elevará la productividad y su gente lo apreciará como un beneficio especial. No solo no costaría más, sino que es muy seguro que le haga ganar más dinero.

d. Desarrollar una oferta de valor

Recursos Humanos es el responsable de crear una oferta de valor. La oferta de valor es lo que la empresa ofrece como ventaja de trabajar en ella. Es lo que me hace diferente y más atractivo que mi competencia. No es necesario ser una “gran empresa” para ofrecer una ventaja. Por ejemplo, en las pequeñas y medianas, dado su tamaño, es posible “rotar” a la gente de una posición a otra para que adquiera conocimiento de varios procesos, algo que en las “grandes” dada la especialización es a veces más difícil de hacer. Aprender de varias cosas en corto tiempo es sin duda una ventaja que la gente joven aprecia y puede integrar rápidamente una “oferta de valor”.

e. Credibilidad

Un buen Gerente de RH ayuda a incrementar el caudal de credibilidad en la empresa y sus líderes, al establecer planes y políticas de gestión de personas que sostienen el cumplimiento de la estrategia. A las personas hay que tratarlas como “voluntarias”: harán su mayor esfuerzo solo si creen que la empresa lo merece. A la menor evidencia de inconsistencia entre lo que se dice y lo que se hace dejarán de hacerlo. Uno de los roles de RH es garantizar que se mantenga esta consistencia, trabajando como “coach” de los dueños y líderes. Por ejemplo: Si le solicitó a sus colaboradores “ajustarse el cinturón” dadas las perspectivas comerciales del año, y ese plan de austeridad pasa por no hacer aumentos salariales, no puede aparecerse en la empresa con una camioneta 4×4 último modelo. Ese sería el final del plan de austeridad pero además la pérdida de su mayor activo como líder: la credibilidad.