Recaudación del Impuesto a la Renta cayó 35.4% en agosto 2015, la mayor caída de últimos años

11:49 12 Septiembre, 2015

Los ingresos tributarios del gobierno nacional de agosto fueron menores en 11.4% con respecto a lo obtenido en similar mes del año anterior, resultado liderado por los menores pagos del impuesto a la renta (35.4%). Cabe mencionar que en agosto del año anterior se registraron ingresos excepcionales derivados de la venta de acciones de una empresa del sector minero. Por otro lado, se tuvo una mayor recaudación del IGV interno y del ISC, los cuales crecieron 4.4% y 3.1%, respectivamente, informó el BCR.

Ingresos agosto 1

 

Renta

La recaudación del impuesto a la renta disminuyó 35.4%, siendo la menor tasa de crecimiento de los últimos años y la séptima caída mensual consecutiva. Se registraron menores ingresos tanto para las rentas de personas naturales (14.2%), así como de las personas jurídicas (42.4%).

El BCR indica que en agosto de 2014 se tuvieron ingresos de renta de no domiciliados, producto de la venta indirecta de acciones de empresas de los sectores minería e hidrocarburos.

Ingresos agosto 2

 

La menor recaudación del impuesto a la renta se dio en la mayoría de las categorías, destacando la caída en la recaudación de no domiciliados (73.0%), asociado al efecto base antes mencionado. Adicionalmente, las rentas de cuarta y quinta categoría disminuyeron 10.4% y 13.2% respectivamente, producto del cambio en las tasa de impuestos vigentes a partir de enero de este año.

Ingresos agosto 3

 

IGV

El impuesto general a las ventas de agosto ascendió a S/. 4,473 millones, superior en 1.8% respecto a lo recaudado en agosto de 2014. Este incremento se descompone en un aumento del IGV interno de 4.4% y una reducción del IGV externo de 1.5%.

Ingresos agosto 4

 

La recaudación acumulada del IGV interno entre enero y agosto creció 3.1%. El sector económico con mayor contribución fue el de manufactura (2.2 puntos porcentuales), el cual creció 17.3%. Por otro lado, el sector con la menor tasa de crecimiento fue el de hidrocarburos (39.1%), con una contribución negativa de 2.1%.

ISC

Los ingresos por ISC en agosto sumaron S/. 460 millones, mayor en 3.1% respecto a lo recaudado en el mismo mes del año anterior. Este resultado es consecuencia de los mayores ingresos por el ISC aplicados a los bienes distintos del combustible (11.9%), dentro de los cuales los mayores ingresos corresponden a cervezas (13.6%), y gaseosas y agua mineral (17.5%).

En el periodo enero-agosto la recaudación del ISC registra una variación positiva de 1.9%, reflejando los mayores ingresos por ISC provenientes de la actividad interna (4.8%).

Ingresos agosto 5

 

Aranceles

Los aranceles a las importaciones sumaron 163 millones en agosto lo que implica una reducción de 2.8%, resultado que refleja las menores importaciones del mes. Por otro lado, se tuvieron mayores ingresos por sobretasas arancelarias de los productos sujetos a franja de precios, los cuales se incrementaron en S/. 1 millón.

Ingresos agosto 6

 

Otros ingresos

Los otros ingresos tributarios registraron una caída de 1.0% en el mes de agosto, con un comportamiento mixto en sus diferentes componentes. Por un lado, se registraron mayores ingresos por ITAN (2.4%) y traslado de detracciones (18.6%), mientras que por otro lado se tuvo una reducción de las multas (10.0%), el impuesto al rodaje (7.9%) y el Impuesto Especial a la Minería (47.1%).

Ingresos agosto 7

Comparte en:

Vea también