Radiografía del Presupuesto Público para el 2017 planteado por el nuevo Gobierno

09:24 17 Septiembre, 2016

Cómo se ha informado, el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso de la República el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2017, cuyo monto asciende a S/ 142,472 millones, equivalentes al 20.1% del PBI y que representa un crecimiento nominal de 2.9% y real de 0.1%, respecto al Presupuesto Público del Año 2016.

Reporte setiembre 3

 

(LEA También: Sector Educación recibirá S/ 26,181 millones del Presupuesto del 2017, 5.2% más que en el 2016)

Según el análisis que hace el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el gasto no financiero aumentaría en 2.5% en términos nominales, destacándose el incremento nominal del componente corriente en 6% (básicamente en los rubros de remuneraciones y bienes y servicios); lo que contrasta con la reducción nominal del presupuesto en el gasto de capital de 5.7% (que se explica por la menor asignación de recursos a través de la reserva de contingencia). De otro lado, el gasto financiero aumenta en 6.4% en términos nominales.

El ente emisor señala que e l proyecto de Ley de Presupuesto prioriza las siguientes intervenciones:

a. Acceso a servicios públicos básicos en agua y saneamiento. Se asigna recursos hasta por S/ 6,032 millones, de los cuales S/ 2,000 millones se orientan a la creación del “Fondo para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de agua y saneamiento y otras materias”.

b. Seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción. Se asigna recursos hasta S/ 9,361 millones para la función de Orden Público y Seguridad y S/ 4,997 millones para fortalecer acciones de justicia.

c. Educación pública de calidad. Se destinan hasta S/ 26,181 millones, para fortalecer las capacidades de los docentes y mejorar los aprendizajes brindando una educación integral, así como para reducir la brecha de infraestructura educativa y consolidar la educación superior, entre otros.

d. Los servicios de salud orientados a las personas. Se destinan recursos para el fortalecimiento de los recursos humanos en el servicio salud, aseguramiento y sistema integrado de salud, infraestructura hospitalaria y potenciar el desarrollo infantil.

e. Infraestructura para el desarrollo y productividad. Se asignan S/ 15,389 millones en gasto de capital de los siguientes sectores:

En Transportes y Comunicaciones se asigna S/ 11,050 millones para un mayor acceso a mercados nacionales e internacionales, así como para solucionar progresivamente el problema de congestión en el transporte de pasajeros a través del desarrollo del sistema de transporte masivo. Entre los principales proyectos se destacan la Línea 2 Metro de Lima (S/ 2,185 millones), Línea 1 Metro de Lima (S/ 305 millones), Corredores viales (S/ 1,195 millones) y Aeropuerto Internacional de Chinchero Cusco (S/ 212 millones).

En Agricultura se asigna S/ 2 470 millones para el desarrollo de proyectos de infraestructura agropecuaria, en particular de riego. Los principales proyectos son: Chavimochic Tercera Etapa (S/ 334 millones), Majes Siguas (S/ 234 millones), Alto Piura (S/ 62 millones) y la ejecución de 51 proyectos (S/ 300 millones) a través del Fondo Mi Riego.

En Vivienda y Desarrollo Urbano se asignan S/ 1,407 millones para proyectos en barrios urbano-marginales, como mejoramiento de calle, pista y veredas, así como acondicionamiento de parques.

En Energía y Minería, se destina recursos para proveer e incentivar el uso de la energía eléctrica en poblaciones rurales, aislados.

Las intervenciones priorizadas para el año 2017 se reflejan en la distribución funcional del presupuesto, tal como se presenta en el siguiente cuadro.

Reporte setiembre 4

Comparte en:

Vea también