Pruebas para pagos en bodegas usando el celular empiezan en segundo semestre

07:25 22 Febrero, 2016

El programa de la Billetera Móvil (BIM) está en marcha. Gan@Más conversó con Miguel Arce, gerente comercial de Pagos Digitales Peruanos, quien comenta sobre los planes que se vienen con esta herramienta electrónica.

Por el lado comercial, ¿qué planes se vienen con la Billetera Móvil?

Vienen varias etapas a lo largo de los cinco años, sobre todo para poder incorporar a más actores de la economía real, es decir, a las empresas. Para esto ya hay toda una estrategia de ir incorporando funcionalidades como la de compras en pequeños establecimientos, lo que va a significar que un peruano pueda comprar en una bodeguita con su celular o con el celular del local sin necesidad de un POS o tarjeta de por medio con todas las seguridades del caso. Y además que la bodeguita pueda pagarle a su proveedor con la misma billetera de tal manera que disminuya el efectivo de por medio.

¿Para cuándo estaría este proyecto?

Estimo que en el segundo semestre estaremos haciendo los pilotos, pruebas… No queremos lanzar nada nacional sin antes haberlo probado y que tenga sentido para la bodega y el proveedor y que esta funcionalidad sea valiosa para ellos y poder conectarlos.

(LEA También: La Billetera Móvil reducirá las barreras para la inclusión financiera)

Entonces ahora viene un plan de difusión…

Así es. Será una estrategia de difusión muy enfocada en el público objetivo, pero cada entidad hará su propia campaña de publicidad. BIM es una marca única que la van a usar todos y cada quien le dará una oferta de valor particular.

Esta primera etapa empieza con nueve emisores…

Son nueve porque había que hacer algunos desarrollos tecnológicos, pero ahorita vienen 18, en dos o tres meses.

¿Aquí se incorporará el Banco de la Nación?

El Banco de la Nación, cajas, microfinancieras y otros bancos que ya están listos.

¿Y en provincias cómo será la estrategia?

Tenemos muy claro que vamos a continuar con lo que hemos hecho en Cusco, lo vamos a ampliar a Cajamarca y San Martin.

¿Quiénes son los actores más importantes para que el BIM tenga un impacto más rápido?

Que la población le encuentre el uso, que sea fácil de usar, muy barato, que le va a ahorrar mucho tiempo y le dará valor agregado al pequeño negocio.

¿Ya están lanzados los costos?

Están en la web. El primero que hemos lanzado es para transacciones entre personas, por ejemplo, hasta 300 soles te va a costar 50 céntimos. Si el promedio de la remesa semanal en Perú es de 70 soles, va a costar 50 centavitos. Y es en línea, es decir, uno lo puede retirar en otro agente en provincia; el retiro también tiene comisiones que es por tramos y menos que el costo de un pasaje.

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