Produce: Préstamos por S/ 500 millones se otorgarán hasta el 2017 para el sector forestal

15:19 17 Febrero, 2016

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, informó que los créditos para el sector forestal se han empezado a destrabar tanto para el desarrollo de plantaciones forestales como para las concesiones de bosques naturales, mecanismos que hoy tienen un mejor marco legal gracias a los cuatro reglamentos de la Ley Forestal emitidos el año pasado. Se espera que durante éste y el próximo año se llegue a dar préstamos por S/ 500 millones para impulsar este importante sector productivo, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

“Tanto las primeras compras de tierras por inversionistas privados nacionales y extranjeros como el desembolso de los primeros créditos ya se están dando”, dijo el ministro al resaltar que las inversiones en el sector forestal tienen en algunos casos una rentabilidad superior al 20%.

Estimó que dado el extraordinario potencial del sector se puede generar más de 10 mil millones de dólares en inversión y financiamiento si se considera que el Perú cuenta con ocho millones de hectáreas en bosques por utilizar y más de dos o tres millones de hectáreas deforestadas por plantar. “Entonces, los S/ 500 millones son sólo un punto de partida y un pequeño porcentaje de todo lo que se viene en el Perú en cuanto al despegue del sector forestal”, manifestó.

Financiamiento

Explicó que una fuente de financiamiento inicial es a través de COFIDE como banca de segundo piso que tiene recursos por S/ 200 millones a través del Fondo MIPYME para préstamos y garantías, mientras que otra vía es a través de AGROBANCO.

Informó que en el caso de COFIDE, esta entidad ya ha firmado tres acuerdos con entidades financieras privadas para el financiamiento en temas forestales. Indicó que el Fondo MIPYME está en COFIDE y éste puede operar con cualquier entidad del sistema financiero. “Hay tres entidades que ya han empezado a prestar y no tengo duda que serán muchas más en los siguientes meses”, apuntó,

En el caso de AGROBANCO, el titular de PRODUCE señaló que al estar más cerca del sector forestal, han canalizado de manera más rápida los recursos de dicho fondo y ahora tienen una demanda mucho mayor a los recursos disponibles. “Creemos que con esto habrá una dinámica de mayor préstamos y garantías hacia plantaciones y concesiones forestales. Eso debería ayudar a que el resto del sistema financiero empiece a conocer mejor este sector y empiecen a prestar”, enfatizó el Ministro Ghezzi.

Ghezzi puntualizó que el Estado no va a financiar ni tiene la capacidad de financiar todo lo que requiere el sector forestal, pero si puede impulsar los diversos mecanismos de financiamiento al sector. “Eso ya está ocurriendo y estimamos que se darán más de S/ 500 millones para el siguiente año y medio”, recalcó durante su participación en el Taller “Productos financieros para el sector forestal”.

Mesa Ejecutiva Forestal

El ministro Ghezzi destacó, asimismo, la labor desarrollada por la Mesa Ejecutiva Forestal, conformada por representantes de los sectores público y privado, que identificó 22 barreras que impedían el despegue de este sector, referidas a temas normativos, de tramitología, inversión en innovación (I+D+i) y falta de financiamiento adecuado.

Señaló que se ha hecho un excelente trabajo pues además de destrabar el financiamiento, se emitieron los cuatro reglamentos de la Ley Forestal que han introducido certeza jurídica y reglas claras para el sector, además se han destrabado diversos trámites y procedimientos y se ha propiciado la creación de los CITE forestales tanto en Pucallpa como en Loreto, entre otras acciones.

“Dada las enormes ventajas comparativas del sector no tengo dudas que el sector forestal despegará pronto y se convertirá en uno de los nuevos motores de la economía. No debemos perder esta oportunidad”, puntualizó tras destacar por ejemplo que nuestros árboles crecen comparativamente tres veces más rápido que en otros países.

Productos financieros

El Taller “Productos financieros para el sector forestal” tuvo como objetivo difundir las herramientas y alternativas de financiamiento con las que cuentan actualmente dicho sector, producto de la labor desarrollada por la Mesa Técnica Forestal.

Además del Ministro de la Producción, participaron en el evento, el Ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites; el Viceministro de MYPE e Industria, Carlos Carrillo Mora; el gerente general de Agrobanco, Walter Reátegui; el gerente de Negocios de COFIDE, Carlos Paredes; la Directora Ejecutiva de SERFOR, Fabiola Muñoz y el Presidente de Directorio de Agrobanco, Enrique Díaz Ortega.

Comparte en:

Vea también