Mipymes

Produce otorgará fondos de hasta S/ 500,000 a Mipymes para innovar y mejorar sus procesos productivos

Programa ProInnóvate busca impulsar la innovación en productos, servicios o procesos nuevos o mejorados, para elevar la competitividad y productividad de las empresas.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

18 Marzo, 2023 / 8:39 am

Si eres una mipyme o una asociación de productores y buscas desarrollar o probar un producto nuevo o mejorado, o un proceso a escala piloto o prototipo que responda a una necesidad del mercado, el Ministerio de la Producción, a través de su programa ProInnóvate, brinda fondos no reembolsables (sin créditos ni préstamos) que van desde los S/360 000 mil hasta los S/ 500 000 para generar o validar una solución innovadora.

Mediante los concursos de Innovación Empresarial y Validación de la Innovación, ProInnóvate impulsa la innovación y la tecnología en las micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores productivos del país, con el objetivo de elevar su competitividad y productividad.

 

Innovación Empresarial y Validación de la Innovación  

El concurso de Innovación Empresarial, que otorga un fondo de hasta S/ 360,000, busca fortalecer las capacidades de innovación de las empresas y desarrollar productos nuevos o mejorados y procesos con potencialidad de ingresar al mercado. Para postular a este concurso, la empresa debe contar con un mínimo de un año de funcionamiento y con ventas superiores a cero en el año 2022. Además, pueden postular de forma individual o acompañados por entidades asociadas.

El concurso de Validación de la Innovación, que brinda hasta S/ 500,000, busca proyectos para validar innovaciones en fase piloto y/o nuevos o mejorados productos, servicios o procesos, para su ingreso a la fase de producción y escalamiento en el mercado. Pueden postular mipymes o entidades de productores con un mínimo de funcionamiento de dos años, con ventas superiores a cero en el año 2022. Además, deben estar legalmente constituidas en el país y contar con RUC activo y habido.

Pueden postular de forma individual, o acompañados por entidades asociadas. Los interesados pueden revisar las bases del concurso y presentar su propuesta hasta el 12 de abril (1:00 p.m.) aquí

 

Casos de éxito 

Son casi 1,600 las empresas de diversos tamaños y rubros que han sido cofinanciadas con fondos del portafolio de Innovación de ProInnóvate. Entre estas se encuentran entidades de diferentes sectores económicos y regiones, como es el caso de la empresa Cusco Mara y Agroindustria Osha.

Gracias a los fondos otorgados del concurso de Innovación Empresarial de ProInnóvate, la empresa cusqueña Cusco Mara logró obtener aceite de kiwicha de actividad funcional, con alta calidad mediante la extracción por prensado en frío, comparándola con la extracción de fluidos supercríticos. Actualmente, se encuentra proyectando su internacionalización comercial.

Otro de los proyectos cofinanciados gracias a los fondos del concurso de Validación de la Innovación es la empresa AgroIndustrias Osho, que desarrolló carne de origen vegetal a base de una proteína texturizada de las semillas de sacha inchi (Plukenetia volubilis), que sirve como insumo para la elaboración de hamburguesas y nuggets vegetarianos, análogos a los de origen animal y con un alto valor nutricional. Esta empresa estima en un mediano plazo poner a disposición del público en general este alimento.

 

Fondos hasta el 2026 

Ambos concursos forman parte del “Programa de Innovación, Modernización Tecnológica y Emprendimiento”, gestionado por ProInnóvate, el cual contempla más de 20 instrumentos de cofinanciamiento que se implementarán hasta el año 2026. Los recursos ascienden a más de US$ 140 millones y provienen de un convenio gestionado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de una contrapartida del Tesoro Público.

Todas las convocatorias de los concursos están disponibles en la página web: https://www.proinnovate.gob.pe/ y la postulación se realiza mediante el Sistema en Línea de ProInnóvate: https://inngenius.proinnovate.gob.pe/. Para revisar las convocatorias que abrirán próximamente, se puede acceder al calendario de concursos 2023 de ProInnóvate en: https://proinnovate.gob.pe/calendario-2023

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.