Produce: La construcción de desembarcaderos para la pesca artesanal es fundamental

17:56 7 Septiembre, 2015

El Viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, anunció hoy que el Ministerio de la Producción (PRODUCE), invierte un total de 14 millones de soles en la construcción y equipamiento del moderno Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Puerto Morín, en la Región La Libertad, el mismo que será inaugurado en noviembre del presente año.

Fue luego de supervisar las obras y los avances de los trabajos de infraestructura del citado DPA, a donde llegó acompañado del Jefe de Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), Sergio González.

Requejo afirmó que este nuevo DPA en construcción estará totalmente adecuado a las normas sanitarias, con zonas de frío, áreas de procesamiento, y zonas de descarga, entre otros componentes, y que además contará con un muelle de más de 320 metros. “Todo ello, permitirá el desarrollo de la pesca artesanal y el impulso a la diversificación productiva en la pesca”, puntualizó.

“La prioridad del gobierno es el desarrollo del Consumo Humano Directo (CHD) y la acuicultura y en ese aspecto la construcción de desembarcaderos para la pesca artesanal a lo largo del litoral nacional es fundamental”, precisó Requejo.

Equipamiento

Previamente el Viceministro presidió la ceremonia de entrega de equipos y accesorios a los pescadores artesanales de la zona cuyo objetivo es elevar la calidad de vida de los habitantes y de sus familiares dedicados a estas labores, así como mejorar la productividad de las faenas pesqueras.

En ese sentido, se entregó un motor fuera de borda de 20 HP, redes de cerda con sus componentes, y apoyo financiero a los pescadores artesanales Luis Ángel Alvarado Rodríguez, Jorge Luis García Quispe, y Víctor Gerardo Barreto Naveda. Los equipos y accesorios están valorizados en S/. 12,710 soles. Los beneficiarios pertenecen a las localidades de Virú y Chao.

Capacitaciones

Por su parte, el Jefe del FONDEPES, Sergio González, destacó el permanente apoyo que realiza la institución a su cargo. Fue durante el acto de entrega de 52 certificados a pescadores artesanales quienes participaron y aprobaron el Curso de “Marinero de Pesca Artesanal”.

“Los pescadores capacitados son de Puerto Morín y pertenecen a la Asociación de Pescadores y Acuicultores Artesanales de la Caleta Morín”.

Concurrieron a estas actividades el Sub Gerente de Pesquería de la Gerencia Regional de Producción del Gobierno Regional de la Libertad, Michael Romero Romero; el Presidente de la Asociación de Pequeños Armadores y Acuicultores de Puerto Morín, José Luis Vela Cruz; y el Presidente de la Asociación de Pescadores y Acuicultores de la Caleta Morín, Pablo Arroyo Delgado.

Comparte en:

Vea también