Produce invirtió S/ 70 millones para obras de prevención contra el Fenómeno de El Niño

11:00 26 Enero, 2016

El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo Alemán, informó que el Ministerio de la Producción (PRODUCE), invirtió un total de S/ 70 millones en las obras de infraestructura para enfrentar las anomalías que traería en la costa peruana el Fenómeno “El Niño”.

En ese sentido, detalló que las obras se ejecutaron para proteger a los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) de las intensas lluvias y de probables oleajes anómalos. Por ello –anotó- se enrocaron las zonas aledañas a sus cercos perimétricos, se construyeron canaletas con tapas de rejilla de fibra de vidrio y acero, y se impermeabilizaron los techos.

Requejo agregó que actualmente continúan las labores de construcción y modernización de infraestructuras pesqueras artesanales a fin de tenerlas en óptimas condiciones y que los trabajadores pesqueros artesanales desarrollen con normalidad los desembarques, la manipulación y la conservación de los productos hidrobiológicos.

Recalcó que la descolmatación de los cauces y los drenes en las zonas donde se desarrollan las actividades langostineras y pesqueras fueron impulsadas por el PRODUCE y ejecutadas por los Gobiernos Regionales de Piura y Tumbes.

Asimismo, dio a conocer que para prevenir la contaminación de las especies de oportunidad en el norte del país se reforzó el control sanitario a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), cuyas labores cuentan con el respaldo del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y del Instituto Nacional de Salud (INS).

Posteriormente, informó que el PRODUCE capacitó a cerca de 300 gremios de pescadores artesanales en la zona norte, para que aprovechen correctamente la aparición de nuevos productos hidrobiológicos como el perico, la merluza y las algas, entre otros.

Asimismo, indicó que se instruyó a los Extensionistas Pesqueros Artesanales y a los representantes de las 20 Direcciones Regionales de Producción (DIREPRO) de los Gobiernos Regionales, quienes replicaron lo aprendido en sus respectivas jurisdicciones.

Finalmente Requejo Alemán recordó que como medida de protección a los trabajadores de la pesca industrial de anchoveta, que podrían haber sido afectados por la ocasional no apertura de la temporada de pesca, su sector gestionó ante EsSALUD una cobertura especial de atención, y con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, coordinó líneas de labores temporales, entre otros beneficios.

Comparte en:

Vea también