Produce empezará a transferir recursos a centros de innovación tecnológicos

17:38 9 Septiembre, 2014

Como parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, indicó que de los 14 Centro de Innovación Tecnológica (CITE) privados, siete de ellos están en adecuadas condiciones. En ese sentido, mencionó  que su cartera empezará a transferir los recursos, a fin de mejorar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.  

De la misma forma, indicó que a inicios del próximo mes se lanzará el nuevo CITE en Madre de Dios. Reiteró que el próximo año lanzarán otros diez CITE privados y públicos. “Vamos a crear algunos centros de innovación públicos con la idea de tener en menos de un año, por lo menos 20 CITE privados  y públicos que deberían ayudar en el incremento de la productividad”, mencionó.

Por otro lado, Guezzi señaló que a inicios del 2015 estará listo el estudio que identificará las capacidades del Perú para producir productos que demanda el mercado mundial. Precisó que dicho estudio lo encargarán la próxima semana.  “Este es un bien público que se va otorgar a la sociedad, ese estudio se terminará a comienzos del próximo año”, mencionó.  

Administración

El Ministro también indicó que a  fines de octubre esperan tener cambios importantes en los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA). “Se lanzar un nuevo TUPA con tiempo de tramites más reducidos (…) Hay procesos que se demoran años, entonces el sector privado ve un Estado que le dificulta su trabajo, y  los reflejos le llevan a pensar que el Estado se debe poner a un costado”, indicó.

Guezzi señaló que a diferencia de años anteriores, ahora la Sociedad Nacional de Industrias  pide reducir los tiempos de apertura de negocios. “Antes pedían medidas relacionadas a los aranceles, subsidios, ahora eso cambió”, mencionó durante el conversatorio de “Servidores públicos y agencias estatales” en la Universidad del Pacífico.

Finalmente dijo que el mayor problema del Estado es la dificultad para coordinar intersectorialmente.

(Por Gina Carbajal)

Comparte en:

Vea también