Produce destina S/. 55 millones para mejorar la productividad de las MIPYME

09:44 11 Noviembre, 2015

El Ministerio de la Producción anunció que se destinará un total de S/. 55 millones en la fase inicial de operaciones de los programas de Desarrollo de proveedores y Apoyo a Clusters, cuyo objetivo es mejorar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) a nivel nacional.

Para tal efecto y como parte de su proceso de implementación, el Ministerio de Economía (MEF) aprobó la semana pasada los reglamentos operativos de ambos programas, propuestos por PRODUCE, y aprobados por el Comité del Fondo MIPYME, conformado además por el MEF, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Consejo Nacional de la Competitividad. Ambos programas se ejecutarán a través de la plataforma Innóvate Perú de PRODUCE, mediante la modalidad de concurso de proyectos con recursos no reembolsables provenientes del Fondo MIPYME, creado mediante la Ley N° 30230 con un monto de hasta S/. 600 millones.

Cabe recordar, que dicho Fondo tiene un componente de hasta S/. 100 millones para incrementar la productividad de las MIPYME mediante instrumentos no financieros para difusión tecnológica, innovación empresarial y mejora de la gestión y encadenamientos productivos y acceso a mercados.

Articulación productiva empresarial

En el caso del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), se trata de un instrumento orientado a fortalecer la articulación productiva empresarial. En ese sentido, cofinanciará iniciativas para el diagnóstico de las brechas técnico-productivas, de la calidad, de gestión empresarial y comercial, existentes entre las empresas compradoras –llamadas también tractoras- y sus proveedores MIPYME, así como para la implementación de los planes de mejora que surjan a partir de dichos diagnósticos.

“En un inicio, para el PDP se han destinado S/. 30 millones. Con este presupuesto se proyecta que en los próximos dos años se adjudiquen, a razón de dos (02) convocatorias anuales, al menos 42 proyectos. El monto máximo que se otorgará por proyecto será de S/. 650 mil”, precisó el Director General de Desarrollo Productivo del Ministerio de la Producción, Carlos Gallardo Torres. Ello permitirá, agregó, que se financien capacitaciones, asistencias técnicas, certificaciones de calidad y transferencia tecnológica, entre otros.

Explicó que para el PDP se tienen hasta dos modalidades de participación. Una empresa tractora y un mínimo de cinco de sus proveedores o diez en el caso del sector agroindustrial pueden presentar un proyecto; también –agregó- pueden hacerlo una empresa articuladora (persona jurídica con experiencia en la ejecución y/o administración de proyectos de desarrollo productivo), asociada a una tractora e igual número de proveedores que en el caso de la primera modalidad.

Plan de Reforzamiento de la Competitividad

De otro lado, el Programa de Apoyo a Clusters (PAC) es un instrumento de política de desarrollo productivo orientado a contribuir al desarrollo sostenible de las regiones del Perú. “Este programa permitirá promover la consolidación de iniciativas de cluster a través del cofinanciamiento para la elaboración e implementación de un Plan de Reforzamiento de la Competitividad, así como la creación y fortalecimiento de un ambiente institucional que favorezca la sostenibilidad de las acciones realizadas en dicho ámbito”, precisó Gallardo.

Detalló que en una primera fase para el PAC se han destinado S/. 25 millones y se proyecta que en dos convocatorias se hayan adjudicado fondos a al menos 10 iniciativas a razón de hasta S/. 2 millones por cada una de ellas. Ello permitirá, anotó Gallardo, que se financien servicios especializados, asesorías profesionales, capacitaciones, asistencia técnica, transferencia tecnológica, y la adquisición de equipos para el cluster.

Las propuestas de iniciativas para los concursos del PAC deberán ser presentadas por una Institución Solicitante, que en este caso se trata de una persona jurídica con una experiencia no menor de dos años en la ejecución y/o administración de proyectos de desarrollo productivo y/o empresarial. Debe contar con un mínimo de cinco MIPYME participantes representativas del cluster y puede también incorporar a una o más grandes empresas que formen parte del cluster, así como a instituciones de apoyo (por ejemplo, universidades y Centros de Innovación Tecnológica – CITEs).

Convocatorias

Gallardo adelantó que el lanzamiento de las primeras convocatorias para ambos programas se realizará en este 2015. En la primera convocatoria del PDP se proyecta adjudicar 10 proyectos por un monto ascendente a los S/. 6.5 millones. Por su parte, en la primera convocatoria del PAC se prevé adjudicar 5 proyectos por S/. 10 millones en total.

Talleres

Para asegurar la participación de las empresas, PRODUCE, a través de la Dirección General de Desarrollo Productivo se encuentra abocado al desarrollo de talleres de difusión de las ventajas que tienen las empresas al participar en ambos programas. Para ello, se han programado reuniones con los principales gremios y sus asociados además de la difusión en medios de comunicación. Gallardo invitó a las empresas a enviar sus consultas a consultaspdp@innovateperu.pe y consultaspac@innovateperu.pe.

Comparte en:

Vea también