Produce culminará este año tres hojas de ruta para impulsar a las Mype

14:15 21 Septiembre, 2020

Para este 2020 se tiene prevista la culminación de tres hojas de ruta, que serán trabajadas por la Dirección General de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización junto al Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF. Así lo informó Antonella Romero Jiménez, líder de esta dirección de innovación de Produce

La primera hoja de ruta, según informó, está referida al sector de internet industrial, dirigido al sector agroindustria y logística de la región de Ica. Romero destacó que este proyecto, que se ha trabajado junto con la CAF, permitirá definir 6 objetivos y 12 lineamientos para impulsar la digitalización en la región del sur.

“También nos ha permitido empezar a trabajar un proyecto piloto de cómo mejorar los servicios digitales para la pequeña y mediana empresa en Ica”, agregó durante la Semana de la Innovación, organizada por Concytec.

 

Otra de las hojas de ruta está relacionada al área de proveedores tecnológicos para la minería, con el que se busca fortalecer la cadena de micro y pequeñas empresas que ofrezcan suministros, para que mejoren los procesos y las ofertas de valor agregado.

Finalmente, informó que actualmente se encuentra en proceso de desarrollo de la hoja de ruta de economía digital. Según detalló, este proyecto buscará definir proyectos a corto mediano y largo plazo sobre cómo dar el salto digital en los próximos años en tres verticales “Por un lado industrias creativas, otra vertical es la agroindustria, y el sector de minería”, informó.

Otros avances

Antonella Romero destacó también el lanzamiento de los Match Making, espacios que permiten conectar la oferta tecnológica que brindan las pequeñas y medianas empresas con las microempresas para que incorporen dichas tecnologías. “Buscamos afianzar el rol de colaboración entre el sector público y privado, que a la larga permitan que las empresas a nivel nacional tengan acceso a ellas”, dijo.

 

Otros de los proyectos que resaltó la Directora General de Innovación, está referida a la transferencia de metodologías para el sector público. Dentro de esta arista, informó que vienen trabajando en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), con el objetivo de ayudar a los servidores públicos para que puedan implementar metodologías de innovación en sus centros de trabajos, así como el desarrollo de políticas e instrumentos para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa.

“Esta iniciativa también tiene un enfoque de descentralización y están siendo beneficiadas más de 10 regiones del país para mejorar la competitividad de nuestras empresas”, dijo.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también