PRODUCE cofinanciará con S/ 1,8 millones a actores que impulsen el emprendimiento en regiones

15:26 28 Mayo, 2020

El Ministerio de la Producción cofinanciará hasta con S/ 1 millón 800 mil a organizaciones que presenten proyectos orientados a elevar la productividad y competitividad de las diversas regiones del país, a través de la innovación y el emprendimiento.

La iniciativa denominada “InnovaSuyu: Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento”, lanzada por el Programa Innóvate Perú, contempla un concurso de fondos no reembolsables que serán otorgados a instituciones del Estado, del sector privado y de la academia que sumen esfuerzos para desarrollar planes de trabajo que incorporen la innovación en la matriz productiva de sus regiones.

“Con el otorgamiento de estos fondos, Innóvate Perú busca propiciar las condiciones para fortalecer las capacidades y reducir las brechas productivas de las mipymes, promover el surgimiento de nuevos emprendimientos innovadores y el despegue comercial de startups de alto potencial”, resaltó la Coordinadora Ejecutiva de Innóvate Perú, Rosmary Cornejo Valdivia, durante el lanzamiento oficial de la iniciativa InnovaSuyu.

CONVOCATORIA ABIERTA

Cada grupo impulsor, integrado por entidades del gobierno regional o local, universidades, gremio empresarial, emprendedores y asociaciones productivas, podrá postular para acceder a los fondos de cofinanciamiento de Innóvate Perú, a través del concurso de Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento – InnovaSuyu.

De acuerdo al cronograma, las postulaciones se podrán realizar hasta el mes de junio, a través del Sistema en Línea de Innóvate Perú (http://sistemaenlinea.innovateperu.gob.pe). Los proyectos se desarrollarán en un plazo máximo de 36 meses.

Este concurso tiene dos etapas: en la primera fase, el grupo impulsor del proyecto deberá efectuar un diagnóstico de las capacidades y brechas de innovación de la región, así como de los sectores de mayor potencial, y definir las estrategias y proyectos a ser ejecutados en el plan de desarrollo del ecosistema.

En la segunda fase, se pondrá en marcha los planes de desarrollo del ecosistema regional que permitirá a mediano plazo incrementar el número de empresas innovadoras y generar proyectos innovadores que beneficien a la matriz productiva de la región.

A la fecha, Innóvate Perú viene cofinanciando la ejecución de tres macroproyectos que benefician a las regiones La Libertad, Piura y San Martín, los cuales se encuentran en la primera etapa vinculada con la conformación de un grupo impulsor, la elaboración de un diagnóstico sobre brechas, sectores y cadenas productivas e identificación de actores claves del ecosistema.

“Cada región cuenta con sus propias particularidades y potencialidades que serán fuentes de creación de soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan, por lo cual es necesario la participación activa de diversos actores de su ecosistema. Luego de ello, se deberán definir las estrategias y proyectos con objetivos comunes a ser ejecutados como parte un plan de desarrollo”, detalló la coordinadora ejecutiva del Programa.

REGIONES INNOVADORAS

En los últimos 12 años, Innóvate Perú otorgó más de S/ 26 millones para la ejecución de 151 proyectos de innovación y emprendimiento en la región Piura, logrando contribuir al crecimiento de empresas de diversos sectores, entre ellos el agropecuario y agroindustrial.

En el caso de la región La Libertad, el Programa destinó más de 15 millones para el desarrollo de más de 100 proyectos que han beneficiado principalmente a los sectores agropecuarios y manufactura (cuero y calzado).

En la región San Martín, la inversión de Innóvate Perú ascendió a más de S/ 18 millones, la cual ha permitido cofinanciar 90 proyectos impulsados por empresas de los sectores agropecuario, manufactura y pesca y acuicultura, entre otros.

Comparte en:

Vea también