Produce busca fortalecer modelo empresarial cooperativo como alternativa de asociatividad

11:22 16 Octubre, 2015

El Viceministro de Mype e Industria, Carlos Carrillo Mora, anunció que el Ministerio de la Producción (PRODUCE), viene realizando acciones conjuntas con la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (CONFENACOOP) y con la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI), con la finalidad de viabilizar y alinear el próximo Plan Nacional de Desarrollo Cooperativo (PNDC), con el Plan Nacional de Diversificación Productiva.

Fue durante la inauguración del Taller para la Formulación del Plan Nacional de Desarrollo Cooperativo. Asimismo, señaló que se viene trabajando en programas y objetivos específicos para las cooperativas de nuestro país.

Sobre el particular –agregó- que dicho Plan permitirá fortalecer el modelo empresarial cooperativo como alternativa de asociatividad en los diferentes sectores productivos y de servicios del Perú.

Sostuvo además que el PNDC considerará acciones para fortalecer la institucionalidad y la competitividad de las cooperativas en el marco de los tres ejes del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), el mismo que viene siendo impulsado en la gestión del Ministro de la Producción Piero Ghezzi Solis.

En tal sentido, manifestó que las cooperativas hacen uso de los fondos concursables de innovación y emprendimiento de la Plataforma INNOVATE Perú; disponen del apoyo y del soporte técnico de la infraestructura de calidad; y accederán a los servicios de los Centros de Innovación Tecnológica (CITE).

Al mismo tiempo, dio a conocer que para el próximo año se realizará el Censo Nacional de Cooperativas.

Cifras

En cuanto a cifras, el Viceministro de Mype e Industria manifestó que, de acuerdo a información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) a febrero de 2015, del total de las 2,088 cooperativas activas, alrededor de 74% son cooperativas de servicios no financieros como ejemplo las cooperativas agrarias, pesqueras, industriales, de producción, de servicios múltiples y especiales, entre otras.

Asimismo, teniendo en cuenta la información del Directorio Nacional de Cooperativas, en el año 2014, Carrillo indicó que más del 90% de las cooperativas registró ventas menores a las 2,300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente al nivel de ventas de una mediana empresa conforme al Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial (Decreto Supremo N° 013-2013-PRODUCE).

Adicionalmente, Carrillo indicó que se estima que la población cooperativista supera 1.3 millones de asociados y que las cooperativas generan ventas superiores a S/. 1,300 millones anuales.

Cabe señalar que al Taller para la Formulación del Plan Nacional de Desarrollo Cooperativo asistieron el congresista José Urquizo; el Director General de Desarrollo Productivo, Carlos Gallardo; el Director de Articulación Empresarial del PRODUCE, Heber Fundes; y el representante de la CONFENACOOP, Eugenio Ríos.

Concurrieron también representantes de entidades públicas y privadas vinculadas al sector cooperativo como de los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), de Agricultura (MINAGRI), y de Economía y Finanzas (MEF), así como de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Asimismo, asistieron miembros de la Comisión de Micro y Pequeña y Cooperativas del Congreso de la República, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otros.

Comparte en:

Vea también