Presentan libro “Perspectiva global del emprendimiento femenino desde el bienestar”
2 Diciembre, 2019 / 6:54 am
En el ecosistema emprendedor, el papel de la mujer tiene una alta importancia y esta se ha convertido en uno de los principales motores que impulsa la economía, además de ser, el emprendimiento, un medio que le abre un camino para salir de la pobreza y le brinda empoderamiento.
Perú es el único país de Latinoamérica donde la tasa de emprendimiento femenino, en fase temprana, es más alta que la masculina, siendo de 22,5% y 21,9% respectivamente, según el GEM (Global Entrepreneurship Monitor).
Es así que recientemente se presentó el libro “Perspectiva global del emprendimiento femenino desde el bienestar”, que relata historias de emprendimiento y nos da una visión global de distintos aspectos a tener en cuenta para fomentar el desarrollo sostenible de 300 millones de mujeres emprendedoras que existen en el mundo, como son la maternidad, economía de la mujer, retos, importancia de medir el impacto, crear estándares de calidad y más situaciones diversas en torno a la decisión de emprender.
En este libro, dividido en 26 capítulos, participan 40 coautores de 28 países, incluyendo el Perú, que fue representado por Olga Cirilo y Fernando Merino, quienes en el capítulo 11: “Bienestar de mujeres empresarias en zonas rurales de Cusco. Perú: Historias de éxito y formación empresarial”, nos describen las diversas formas que tienen las mujeres emprendedoras de esta región para afrontar los retos que se les presentan y salir adelante.
Olga Cirilo es obstetra de profesión, con un MBA de la Universidad ESAN, especialista en marketing en salud y servicios y en emprendimiento femenino. Fernando Merino es docente e investigador de la Universidad de Murcia, España, ha sido miembro de la cátedra de investigación sobre financiación a las pymes en España y ha realizado labores de consultoría para el Banco Mundial.
Olga y Fernando resaltan, en este capítulo, que las claves que observaron para lograr una actividad emprendedora “disfrutable” son: 1) trabajar en red, con mentoría y asociatividad entre mujeres; 2) tener la convicción de que si se cierra una puerta se abrirá otra. “No estar lamentándose, culpando al sistema, o llorando en las esquinas, lo cual no quiere decir que no sea difícil, pero no se quedan patinando en el barro”, dijo Olga Cirilo.
Agregó que la tercera clave es que estas mujeres conocen sus fortalezas y buscan diferenciarse a través de la aplicación de lo que ya conocen de sus ancestros en textiles y artesanía, principalmente. La cuarta clave es que pueden superar estereotipos y crear sus propias historias, y la quinta clave es que buscan empoderar en lugar de victimizar.
Este libro, será de gran interés para quienes trabajan e investigan en las disciplinas de gestión empresarial, emprendimiento, gestión de recursos humanos, desarrollo sostenible y estudios de mujeres, comentó Olga.
En esta presentación participaron María Laura Cuya, Gerente de Innova Funding y docente de la Universidad del Pacífico y Azucena Gutiérrez, Gerente de Disfruta y Rita, emprendedora y speaker.
Vea Tambien: