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Perú ya representa el 10% de las ventas mundiales de la plataforma online Atrapalo

Gan@Más

Redacción digital

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9 Mayo, 2015 / 9:34 am

La plataforma online Atrápalo es una agencia española de viajes más guía de entretenimiento en la ciudad con presencia en Costa Rica, Guatemala, Panamá, Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Perú.

La empresa se autodenomina como una persona que corre por las redes buscando ofertas y cosas de interés, las atrapa y luego las pone a disposición de sus usuarios con precios promocionales, afirma Greta Armestar, Country Manager de Atrapalo.pe.

En conversación con Gan@Más, la ejecutiva sostuvo que la misión de la agencia online es hacer que todos disfruten el tiempo libre a mejor precio. “Queremos democratizar el tiempo libre, que sea accesible para todos los usuarios peruanos”, dijo.

Aquí en Perú, ¿cómo le va a Atrapalo.pe? ¿Cuáles son las categorías mas fuertes?

La venta de vuelos es lo más fuerte porque somos de corazón agencia de viajes. Luego viene la venta de paquetes turísticos, sigue restaurantes y, a partir de los últimos seis meses, están los eventos culturales, como teatro, conciertos y tributos. Se ha crecido mucho en ese sector por el dinamismo de la industria cultural con la ayuda de páginas online que permiten hacer las reservas por Internet, de forma rápida y segura. Encima con precios promocionales que normalmente no encuentras si vas directamente a la taquilla.

¿Los usuarios son principalmente peruanos?

En su mayoría son peruanos, pero como Atrápalo es una empresa que está en muchos países, nos conocen de otros lados y cuando caen por acá, nos compran. Entonces, el ratio de extranjeros que nos compran a través de la web es de 5% y el resto es 100% dedicado al Perú.

¿Cómo ven el dinamismo del consumo en estos sectores en momentos de desaceleración económica?

En turismo hemos crecido, de hecho hemos tenido un importante impacto cuando empezamos a incorporar Star Perú desde hace seis meses. Felizmente aunque ha estado retraído un poco el mercado hemos logrado crecer un 89% en 2014, y para este año proyectamos un crecimiento también cercano al 90%. El año pasado hemos hecho ingresos por 513 millones de euros en todas las filiales.

¿Perú cuánto representa de ese monto?

Nosotros somos el cuarto puesto, empezando por España (país de origen), luego Colombia que es un mercado que está yendo muy bien, después están Chile y Perú. Este último supone un 10% de la facturación de Atrápalo (51.3 millones de euros).

¿El potencial en Perú es mayor?

Por supuesto, siempre lo digo, en lo que es comercio electrónico hay mucha tarea pendiente, y Atrápalo está aquí para ayudar a dinamizar el mercado.

¿Por qué se ha obtenido un crecimiento fuerte a pesar del menor crecimiento del país?

Porque se ha trabajado mucho de la mano ente las agencias y las aerolíneas en hacer campañas, promociones para los usuarios, premiamos mucho la antelación de compra y estamos en contacto casi a diario con todas las aerolíneas con las que trabajamos. Entonces le damos vuelta a la crisis ofreciendo precios más bajos.

¿Esperan ingresar a nuevas categorías?

Queremos hacer algunas combinaciones. Tenemos vuelos, paquetes, cruceros, renta de autos y buscaremos crear paquetes dinámicos, para todo lo que es vacacional. Y en lo que es ocio urbano acabamos de lanzar cines, por ejemplo, y creemos que podemos incorporar deportes, estamos en eso. Ya tenemos casi el 90% de todos los teatros de Lima, también queremos incorporar más productos de provincias.

¿Cuál es el perfil del usuario que entra a Atrapalo.pe a buscar ofertas?

Es gente joven que está bastante familiarizada con la tecnología, que además no quiere hacer colas ni cosas presenciales. Buscan hacerlo cómodamente desde su casa con un click. Ya detecta el usuario qué páginas son seguras y, para hablar de edades, tenemos público que va desde los 25 a los 34 años, de los sectores A, B y C, tarjetahabientes y tenemos un 52% de hombres versus 48% de mujeres usuarias.

¿Qué modalidades de pago ofrecen?

Tenemos pago con tarjeta de crédito, pagos presenciales en efectivo y, en ciertos productos, no hay que pagar nada, solo se reserva, de hecho Lima Restaurante Week (15 al 24 de mayo) solo hay que reservar y se hace el pago directo con el restaurante.

¿Y por qué no se incluyó el pago electrónico?

Lo tenemos para varios restaurantes, pero nosotros queremos que el peruano gane confianza y por eso les ofrecemos estos medios. El año pasado hicimos un estudio en el que las personas que habían comprado por primera vez sin dejar sus datos bancarios, a la segunda compra, el 30% ya se animaba a ingresar sus datos bancarios. Conociendo esta particularidad de Perú, queremos hacerlo de forma progresiva.

¿Con cuántas empresas trabajan?

En aerolíneas contamos con quinientas en todo el mundo y 70 de estas son low cost en Europa y Estados Unidos. Tenemos 157 mil hoteles a nivel mundial, 150 mil autos para rentarse en cualquier ciudad y 27,000 restaurantes, de los cuales 2,000 son de Perú.

(Por Rudy Eric Palma)