Perú y países de LATAM ratifican decisión de invertir al menos 6% del PBI para mejorar calidad educativa

22 Mayo, 2015 / 11:27 am

El Foro Mundial de Educación 2015 rindió sus frutos y es así que todos los gobiernos de América Latina, liderados por Perú, adoptaron la decisión conjunta e histórica de comprometerse a elevar la inversión en la mejora de la calidad educativa con un presupuesto equivalente al 6% de sus respectivos productos brutos internos, como mínimo.

Este acuerdo cobra un importante valor teniendo en cuenta que se trata de un compromiso de Estado que deberá ser cumplido por los futuros gobiernos de cada país, teniendo como visión la mejora de los aprendizajes de cara al año 2030, señaló el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví desde Corea del Sur.

“Es necesario invertir más en educación por ser esta la principal herramienta que permitirá lograr un crecimiento inclusivo, reduciendo la situación de pobreza y de desigualdad en la región”, subrayó.

El pacto suscrito ayer por los países participantes en la ciudad coreana de Incheon fija un rumbo determinante para los tomadores de decisión al considerar que las partidas educativas también deberán corresponder al 20% del presupuesto nacional de cada nación americana.

Cabe anotar que, en el caso del Perú, actualmente el presupuesto del sector supera los S/. 23 mil millones y equivale al 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI), representando el 17% del Presupuesto de la República.

Como presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), el ministro Saavedra se encargó de exponer los argumentos del acuerdo regional, la cual fue respaldada por los 120 ministros reunidos en el foro.

Detalló que con esos mayores recursos ahora sí se podrán alcanzar los objetivos al 2030 como son la necesidad de desarrollar sistemas educativos de calidad que sean inclusivos, con maestros altamente capacitados y directores líderes.

De igual manera, sistemas que aseguren aprendizajes para toda la vida, de modo que los estudiantes adquieran habilidades cognitivas y no cognitivas necesarias para que sean capaces de lograr un trabajo decente, emprendimientos y una vida digna, contribuyendo así al desarrollo sostenible de sus familias y de la sociedad en general.

“Las metas del milenio en materia educativa no se cumplieron a cabalidad y si bien hubo mejoras importantes en cobertura educativa, esto ha sido insuficiente. Millones de niños en el mundo y en la región todavía no aprenden lo básico, lo cual es absolutamente inaceptable”, expresó Saavedra ante sus homólogos.

Fue enfático al aseverar que “la educación iguala oportunidades y hace posible que todos los niños, niñas y jóvenes tengan la posibilidad de desarrollar al máximo su potencial”.

El compromiso adoptado quedó plasmado en un comunicado conjunto que fue difundido en el Centro de Convenciones de Incheon por los ministros y jefes de delegación participantes del cónclave.